Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Cataluña

Posibles sanciones para los que no colaboren con la desconexión

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
España25-04-2017

Lluís Llach, un diputado de Junts pel Sí durante una charla en un centro cultural, dio unas polémicas declaraciones sobre las medidas que se llevarían a cabo si los funcionarios no colaboraban con la ley de desconexión que planea aprobar el Parlament catalán dentro de unos meses. La ley que debe aprobarse es la ley de transitoriedad y está previsto que se apruebe durante el verano.

“En el momento que tengamos la ley de transitoriedad jurídica, ello obligará a todos los funcionarios que trabajan y viven en Cataluña. El que no la cumpla será sancionado. Se lo tendrán que pensar muy bien. No digo que sea fácil, al revés, muchos de ellos sufrirán. Porque dentro de los Mossos d'Esquadra hay sectores que son muy contrarios” fueron las palabras de Llach.

Asimismo, Llach dio su opinión sobre la ley de transitoriedad. Para él “es la ley más importante. El día que la aprobemos, se producirá una sacudida, incluso si la aplicamos parcialmente, que es lo que ahora estamos discutiendo”. Su postura se basa en que la aprobación de esta ley supondría un gran paso para la independencia de Cataluña.

En otra de sus charlas, Llach también advirtió a los ciudadanos que en el momento que Cataluña sea independiente, a los catalanes que no cumplan con sus impuestos también se les sancionará. "El que no pague sus impuestos en Cataluña se le sancionará. El Estado amenazará y cada uno deberá responsabilizarse de sus actos” declaró Llach.

Este comentario está directamente relacionado con el ex magistrado Santiago Vidal y su renuncia el pasado mes de enero, fecha en la que reveló que el Gobierno de Cataluña poseía de manera ilegal los datos fiscales de miles de ciudadanos catalanes.

Por su parte, Neus Munté, la portavoz de la Generalitat, no ha querido confirmar ni desmentir que lo pronunciado por el diputado de Junts pel Sí se vaya a producir. “Las leyes nos obligan a todos, en cada momento y según el marco legal vigente”. Posteriormente, Munté ha añadido que “es un escenario que no me planteo. Los ciudadanos estamos obligados a cumplir con las leyes vigentes. Hay algunos que nos lo recuerdan cada día. Como Govern nos corresponde hacer nuestro trabajo. Demasiado a menudo los servidores públicos han estado en el punto de mira. El 'procés' se hará muy bien desde una perspectiva jurídica”.