TERRORISMO
Detenidos en Cataluña nueve sospechosos de conexión yihadista
Por Luis Artola3 min
España25-04-2017
Los Mossos d`Esquadra han detenido este martes a nueve personas en una operación policial en Cataluña, consecuencia de la investigación iniciada hace ocho meses en colaboración con la Policía Nacional y la belga. Los registros, de momento, no han encontrado relación de estos delincuentes comunes con el terrorismo yihadista aunque se han mostrado evidencias de tráfico de drogas. Se sospecha que cuatro de ellos pudieron haber colaborado en el atentado de Bruselas perpetrado en marzo de 2016.
La madrugada de este martes los Mossos d`Esquadra han realizado en diferentes localidades de Cataluña hasta nueve detenciones en el marco de una operación contra el terrorismo islámica y el tráfico de drogas. Las detenciones realizadas en colaboración con la Policía Nacional y la agentes del servicio antiterrorista de la Policía de Bélgica parte de la investigación dirigida por el titular del juzgado número 6 de la Audiencia Nacional.
Además de los arrestos se han requisado hasta el momento tres armas cortas, 35,000 euros en metálico y medio kilo de hachís en los distintos domicilios registrados. Entre los 12 registros efectuados se encuentran ubicaciones en L`Hospitalet de Llobregat, Santa Coloma de Gramenet, Cornellá, Ripollet y Masquefa. Además de Barcelona donde se ha inspeccionado una sede a la altura del número 40 de la calle Viladomat y en la calle del Carme. Asimismo otros agentes de los Mossos junto a la Policía marroquí han registrado varios domicilios en el país de origen de los arrestados. Este operativo es la consecuencia de una investigación iniciada hace escasamente ocho meses que confluyó con la llevada a cabo por la Comisaría General de Información de la Policía Nacional.
En las averiguaciones los agentes comprobaron la relación de un grupo de delincuencia con el terrorismo yihadista que asimismo realizaba otras actividades con nexo con el crimen organizado. Tras los datos aportados a la Audiencia Nacional se elaboró el cuerpo conjunto de investigación con la policía belga dentro del programa europeo de coordinación judicial, Eurojust.
La cooperación entre éstos permitió recopilar numerosa información que ha llevado finalmente a la conclusión de la existencia de indicios de asociación directa del grupo de delincuentes investigado con organizaciones yihadistas. De los ocho detenidos, cuatro de ellos son investigados por su presunta relación con el entorno de los arrestados por el atentado de Bruselas de marzo de 2016 en el que fallecieron 35 personas. Diversas fuentes de la investigación ubican a varios de estos detenidos en la capital belga un par de días antes del atentado.
No obstante, fuentes policiales niegan que se haya podido establecer relación con una supuesta participación en dicho ataque terrorista. De todas formas, la investigación continúa su curso y se estudia la posible relación con los hermanos Bakraoui, que participaron en el atentado. Además parece probada la existencia de contactos de los detenidos en Barcelona con Yasín Attar. Este último actualmente encarcelado en una prisión de Bélgica está acusado de colaborar como apoyo logístico a los atentados en el aeropuerto y metro de Bruselas. Es hermano de Oussama Attar, considerado el cerebro de estos ataques terroristas. De todas formas, el caso se encuentra bajo secreto de sumario ordenado por la Audiencia Nacional.
Fuentes cercanas a los investigadores establecen que a pesar de la relación probada no está confirmada la actividad yihadista de los detenidos ni que éstos planearan ningún tipo de acción terrorista en España. De hecho, por el momento, la mayoría de los registros han hallado evidencias de que el grupo está relacionado con el tráfico de drogas sin haberse incautado material vinculado al terrorismo yihadista. De hecho, se sabe que algunos de los arrestados se dedicaban a la delincuencia común y a robar el material a otros narcotraficantes. No obstante, se investiga si los beneficios por esa actividad eran empleados para financiar diferentes actos yihadistas.
Además este martes también se ha conocido la detención por parte de la Guardia Civil de otras dos personas en la provincia de Segovia, uno de ellos de nacionalidad española. Se investiga si su actividad empresarial está implicada con el hombre egipcio vinculado al terrorismo yihadista y que fue detenido el pasado sábado .