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Tráfico

El 35% de los delitos en España son contra la seguridad vial

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
Sociedad24-04-2017

Este es uno de los porcentajes que se detalla en el estudio realizado por la Fundación Línea Directa y el que también ha colaborado Fesvial. El estudio se titula  Delitos y criminalidad vial en España. Evolución de la delincuencia contra la seguridad vial (2012-2015) y sus resultados los ha presentado el director de la Fundación, Francisco Valencia el lunes 24 de abril.

El informe se ha presentado justo cuando se cumplen diez años desde la última reforma del Código Penal para delitos en carreteras. Y para llevar a cabo la investigación, Valencia ha afirmado que se han analizado más de 580.000 juicios por delitos que iban en contra de la seguridad vial y también han sido objeto de estudio 450.000 condenas impuestas por estos delitos entre los años 2012 y 2015. Además, el estudio cuenta con una encuesta realizada a 1.700 conductores.

El número total de juicios que se han producido desde 2008 asciende a 900.000, y de esa cifra total, 650.000 juicios se saldaron con una condena. Unas cifras elevadas si se tiene en cuenta que las condenas por esta clase de delitos en 2008 eran del 66% mientras que en 2015 el porcentaje ascendió a un 85%.

El elevado número de condenas está directamente relacionado con el desconocimiento general de los españoles sobre las leyes viales, pues según el estudio, un 35% de los encuestados no sabía que podía acabar en prisión por delitos de Seguridad Vial. Se destaca también que un 83% de los conductores encuestados no sabe cuál es la tasa de alcohol y cuál es el límite de velocidad considerados como delito. Valencia declara que la conclusión de que este porcentaje sea tan grande se debe a la “desinformación” y a que la concienciación “no es la adecuada”.

Entre todos los delitos relacionados con la seguridad vial, el más frecuente es la conducción bajo los efectos del alcohol o de las drogas con un porcentaje del 60%, seguido de la conducción sin el carnet en un 27%, el hecho de provocar un riesgo para la circulación se sitúa en tercera posición con un 7% y por último el negarse a realizar el test de alcohol o drogas con un 3,5%.

Como dato relevante, también se resalta que la mayoría de fallecidos en los accidentes de carreteras o los condenados por infracciones son mayormente hombres, en concreto hombres entre 41 y 50 años. Asimismo, es bastante común que los hombre entre 18 y 24 reconozcan que cometen delitos contra la seguridad vial. Del mismo modo, las regiones españolas que más condenados por infracciones son las islas Baleares, Murcia y Galicia.