Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Hipotecas

No se revisarán las sentencias firmes de las cláusulas suelo

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
Economía05-04-2017

El pasado 21 de diciembre de 2016, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) declaró las cláusulas suelo como abusivas y que los bancos debían devolver el importe que habían estado cobrando desde que los propietarios de las hipotecas firmasen del contrato. Sin embargo, antes de que el organismo europeo diese su veredicto, el Tribunal Supremo declaró que se les devolvería el importe posterior al 9 de mayo de 2013.

Sin embargo, se ha confirmado que la justicia española no va a aplicar la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, pues ambas sentencias colisionan. De esta manera, se rechaza una demanda que impuso una pareja de Torremolinos, Málaga, al Banco Popular por incluir una cláusula suelo en su hipoteca de una forma poco transparente y ambos para solucionar el problema solicitaban una revisión del documento.

Rafael Sarazá Jimena ha sido el magistrado que ha redactado la sentencia. En su argumentación, declara que “el derecho comunitario no impone la revisión de las sentencias firmes cuando tal posibilidad no está prevista en la normativa procesal nacional”. No se trata de la primera ocasión en la que una sentencia dictada por el TJUE produce una cuestión de efectos respecto a otras sentencias dictadas en el ámbito nacional. De hecho, la legislación vigente en España no contempla que haya que revisar sentencias dictadas salvo en el caso que se trate de un error cometido por el Tribunal Europeo de Derecho Humanos.

De esta manera, los bancos logran ganar esta larga batalla. Con esta nueva sentencia, ejemplos como Banco de España podrá respirar más tranquilo al rebajar el importe que debe. Pero hay casos como Bankia y BMN han reiterado en varias ocasiones que no entra en sus planes devolver el dinero de forma masiva. La nueva sentencia afecta sobre todo a BBVA, Cajamar, Abanca y Bancon Popular, pues ya no deberán devolver todo el dinero cobrado de manera indebida.

La Asociación para la Defensa de Consumidores y Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) establece que la nueva sentencia afecta a una minoría y que hay más de un millón de casos que están resolviéndose. Sin embargo, la asociación ha querido mostrar su descontento con la actitud de los bancos hacia sus clientes, pues no están cumpliendo con su obligación. “La obligación de devolver lo indebidamente cobrado en las cláusulas suelo desde el principio de sus graves efectos en las hipotecas para los consumidores” y añaden que está actitud solo está retrasando lo inevitable.