Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Presupuestos

Presentados los Presupuestos Generales del Estado de 2017

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
Economía04-04-2017

El encargado de la presentación ha sido el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro mediante un documento en power point en el Consejo de Ministros. Sin embargo, para aprobar los presupuestos el Gobierno deberá contar con un mínimo de 176 votos, un apoyo que mostrarán con toda probabilidad Ciudadanos, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) o Coalición Canaria. Rajoy se ha mostrado optimista y afirma que ya cuenta con “175 votos y medio”.

“Estos son los Presupuestos que impulsan la creación de empleo, fortalecen la cohesión social y miran hacia el crecimiento económico” ha declarado Montoro. Respecto a lo primero, el Gobierno estima que se crearán durante 2017 unos 500.000 nuevos puestos de trabajo y que la tasa de para logrará reducirse hasta alcanzar el 16,6%. Para lograr su objetivo, se destinarán 5.499 millones de euros para el fomento de empleo, mientras que la cantidad monetaria empleada para tratar las prestaciones por desempleo es de 18.318 millones de euros, una suma que supone una reducción del 6,6% respecto a 2016.

Otro apartado importante en los Presupuestos Generales es la deuda pública. La partida vinculada al coste de la deuda pública ha alcanzado los 32.171 millones de euros, cifra que supone una reducción del 3,9%. Por el lado contrario, el mayor gasto de todos los Presupuestos se lo llevan las pensiones. La cifra destinada para las pensiones es de 139.647 millones de euros, una cantidad que supone un incremento del 3,1% en comparación con el año pasado.

En concreto, los gastos de las pensiones se reparten de la siguiente manera: 86.808 millones para las pensiones de jubilación; 12.463 millones para las pensiones de incapacidad y los últimos 21.369 millones para las de viudedad.

Destaca el aumento de dinero destinado a la sanidad. La subida para sanidad aumenta en un 2,3% y se traduce en 4.093 millones de euros. La mayor parte de ese dinero irá a parar a los programas del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que a su vez se estima que ese dinero se empleará en investigación para tratar enfermedades raras; a programas para tratar las enfermedades de transmisión sexual, especialmente de SIDA; al fomento del trasplante de órganos y a la mejora de las infraestructuras sanitarias.

Pese a las últimas noticias relacionadas con la bajada del IVA cultural del 21% al 10% en ámbitos como el teatro, la música en vivo o los toros, los gastos del Estado en cultura se han visto reducidos. La cantidad destinada a la parte cultural es de 801,14 millones de euros, es decir, un 0,7% menos de lo que se destinó en 2016. En cambio, otro ámbito beneficiado es la educación, con un aumento del 1,7% resultando en 2.525 millones de euros, aunque cada comunidad posee sus propias competencias para gestionar el dinero.

Aunque se hayan presentado las cifras pactadas, no todos los partidos se han mostrado de acuerdo. Irene Montero, portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, ha declarado que “estos presupuestos consolidan los recortes y el saqueo a la ciudadanía y sólo podrán ser aprobados gracias al mantenimiento de la triple alianza de recortadores”. Mario Jiménez, responsable de la gestora del PSOE, también ha querido expresar su punto de vista. “Vamos a rechazar estas cuentas públicas porque se trata de unos Presupuestos que van en contra de los intereses de la inmensa mayoría de españoles y no tienen en cuenta la realidad del país. Por todo en lo que creemos, la enmienda a la totalidad está totalmente justificada”.