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Internet

La publicidad goza de buena salud

Por Silvia Marin Martín Tiempo de lectura3 min
Comunicación31-03-2017

IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, ha publicado el Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales en el año 2016, que han tenido la ayuda de PWC. La inversión total en publicidad digital ha sido de 1.556,6 millones de euros. Lo que ha mostrado que la publicidad sigue viviendo un buen momento con un incremento respecto al año anterior de un 21,5%.

IAB Spain, la asociación de publicidad, marketing y comunicación digital en España, ha mostrado el Estudio de Inversión Publicitaria en Medios Digitales (total 2016), que han realizado con la cooperación con PWC. La cifra total de inversión en publicidad digital en 2016 ha logrado 1.556,6 millones de euros, número que incorpora la inversión en Desktop (PC) y Mobile (1.526,3 millones), Digital Signage (28,7 millones), Audio Online (5,5 millones) y TV Conectada (4,9 millones), lo que afirma la buena salud de la publicidad con un incremento del 21,5% con los datos que tenemos del año 2015. Es bien llamativo que la publicidad digital representa un “share” del 29% con respecto al total de la inversión publicitaria, un incremento del 4% con respecto al año anterior, reafirmando su segunda posición en el ránking de medios. Only Mobile, la inversión ha llegado a los 90 millones, llegando a un incremento del 7,2% con respecto al año anterior, lo que significa un 5,2% de la inversión total.

El dinero que han invertido en publicidad en Desktop y Mobile ha llegado a los 1526,3 millones que se han repartido en 548,1 millones en display (37,3 %), 783,6 millones en search (50,1%) y 158,6 millones en vídeo (10,1%), siendo este tipo la que más aumenta con respecto al año anterior.

Si lo vemos desde la perspectiva de los sectores que más han invertido en 2016 en display ha sido el mundo del motor con un 16,08%, en segundo lugar esta los alimentos y las bebidas con 11,40% y Otros sectores con un 11,67%. En search predominan las Telecomunicaciones 24,67%, Servicios Financieros y Seguros 13,33% y Otros 12,32%. El gasto en vídeo la lideran Alimentación y Bebidas 23,03%, Automoción 14,83% y Entretenimiento, Cultura y Medios 9,93% son la más destacada

El capital en publicidad de only mobile representa un 5,8% del total, lo que significa un total de 90 millones, un aumento del 7,2% con los datos que se obtuvieron el año anterior. El 64,85% va destinado a campañas web mobile y el 35,42 son campañas In-App.

Los sectores que más han invertido en publicidad han sido Automoción 34,68%, Viajes, Transportes y Turismos 12,86% y Alimentación y Bebidas 12,54% con estos tres grupos acogen el 60% de la inversión. Los datos Digital Signage es el cuarto año que se añaden en el estudio, con una cifra de 28,7 millones y una cuota de mercado del 1,8%.

Es el segundo año que se publican los datos de inversión publicitaria en Audio Online ha llegado a los 5,5 millones lo que representa un 0,4% de cuota de mercado y un incremento respecto al año pasado del 20%. La inversión que se ha realizado en TV Conectada ya ha llegado a 4,9 millones mostrando una subida respecto al año pasado del 200% y un porcentaje de la inversión total del 0,3%.

El Director General de IAB Spain, Antonio Traugott,  "La evolución de la inversión digital en 2016 ha sido muy positiva. Destaco especialmente el 29% de representatividad del total de la inversión publicitaria, un peso que se acerca progresivamente al de la televisión que se sitúa en un 39%, y que hace pensar que a medio plazo España seguirá el mismo comportamiento de otros mercados donde el digital lidera el reparto de medios en materia de inversión publicitaria".