Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Política

Acuerdo en el Congreso para investigar la financiación del PP

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
España30-03-2017

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves por unanimidad la creación de una comisión para investigar la supuesta financiación ilegal del Partido Popular. El PP ha votado a favor finalmente de dicha propuesta, aunque ha defendido que deberían investigarse a todos los partidos y no solo al suyo. Esta comisión ha nacido tras la iniciativa de Podemos, PSOE y Ciudadanos.

Este jueves ha sido aprobada por todos los partidos políticos del Congreso la formación de esta comisión investigadora sobre la polémica Caja B del PP. Sin embargo, y aunque ha votado a favor, el Partido Popular no se ha mostrado conforme con dicha comisión. El PP ha querido que se investigase la financiación de todos los partidos ya que "tienen algo que ocultar", aunque finalmente no lo ha conseguido. “¿Por qué no quieren que se investigue a Podemos, que podría tener duplicidad de cuentas?” afirmaba hace unos días Rafael Hernando, portavoz popular en el Congreso.

El Partido Popular acordó la formación de esta comisión de investigación en el Congreso en el acuerdo de investidura al que llegó con Ciudadanos. Sin embargo, al final el partido de Mariano Rajoy rechazó esta opción. Ciudadanos no se quedó de brazos cruzados y decidió unirse a Podemos y PSOE para impulsar esta iniciativa.

El objetivo de la comisión es "investigar y, en su caso, determinar la concurrencia de responsabilidades políticas, por la presunta financiación ilegal del PP, y, en concreto, la existencia de diferentes redes de donaciones irregulares, adjudicaciones de contratos públicos y otros mecanismos de financiación irregular", como se lee en el texto aprobado este jueves por la totalidad del Congreso.

La aprobación abre un nuevo proceso que seguramente continuará antes de verano con la constitución de la comisión. Aparentemente las comparecencias de los investigados no llegarían hasta septiembre. Por el momento se desconoce qué partido político liderara la comisión de investigación de la financiación ilegal del PP, aunque algunas fuentes apuntan a que Ciudadanos quiere hacerse con la presidencia de la misma.

Podemos, PSOE y Ciudadanos han atacado durante estos últimos días al PP debido a los numerosos casos de corrupción en los que se ha visto implicado. Según Artemi Rallo, del partido socialista, esta comisión "marcará un antes y un después en la salud democrática de nuestro país, porque para sanar una herida, primero hay que limpiarla". Por otro lado, Carolina Bescansa, diputada por Podemos, ha asegurado que el Partido Popular es "el partido político más corrupto de la historia" y cuenta con gente "robando a manos llenas para sí mismos o para el partido". Ciudadanos, a través de Juan Carlos Girauta, ha defendido esta comisión justificando que se encontraba en el acuerdo de investidura de Mariano Rajoy, algo incumplido por el propio partido investigado.