Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Cine

Cannes 2017: Los favoritos

Por Cristina González BoyarizoTiempo de lectura3 min
Espectáculos29-03-2017

Poco tiempo queda ya para que se haga pública la lista de películas participantes en la 70 edición del Festival de Cannes que tendrá lugar este año. El día 13 de abril todos los títulos saldrán a la luz y el certamen se desarrollará, como es costumbre, del 17 al 28 de mayo. Algunos de los favoritos para participar en el concurso cinematográfico ya se están dejando escuchar y hay algunos que quedan señalados como claros favoritos. A continuación, unos cuantos de estos predilectos…

El listado está encabezado por la producción estadounidense Downsizing, dirigida por Alexander Payne. Esta comedia encandila a los expertos por su increíble reparto, compuesto por Matt Damon, Alec Baldwin, Neil Patrick Harris o Kristen Wiig, entre otros grandes de la factoría. El argumento es una especie de adaptación del clásico El hombre menguante, así que son muchas las papeletas que reúne para convertirse en finalista.

 La temática bélica busca hacerse un hueco aquí gracias a la posible participación de la nueva cinta de Christopher Nolan, Dunkerque. Recompone un pedacito de la historia relatando como los nazis vencieron al ejército británico en el mar y podían haber acabado con ellos si hubiesen reunido algo más de fuerza. La batalla, con las costas francesas como escenario, es digna competidora, y más contando con Kenneth Brannagh, Cillian Murphy y Tom Hardy en el elenco protagonista.

Los largometrajes franceses también resuenan como firmes candidatos, ejemplo de ello es  L´amant d´un jour, producción de Philippe Garrel, este decide optar por el blanco y negro para imprimir dramatismo y efectividad a su tragedia romántica. La historia de una joven que vuelve a su hogar después de un tiempo ausente para descubrir que su padre está saliendo con una mujer que podría ser su hermana. En este caso son los efectos y la sobresaliente fotografía los que la hacen merecedora de un puesto de honor.

 A este filme le hace compañía Bárbara, este resonante nombre femenino esconde las posibilidades del también francés Mathieu Amalric, que ya se alzó con el galardón a mejor director en otra edición de Cannes y que parece querer repetir llevando a la gran pantalla la biografía de una de las más famosas cantantes del país, a quien pondrá cara la también dedicada al mundo de la canción Jeanne Balibar. Aun so se ha publicado ninguna imagen del filme, pero parece prometedor.

Las producciones hispanas no podían faltar. En este caso toma la delantera el argentino Santiago Mitre que ficha al ya encumbrado Ricardo Darin para encarnar al presidente del país, que acude a una cumbre decisiva dejándose influenciar por sus problemas personales. Teniendo en cuenta que Mitre ya triunfó en la semana de los realizadores con Paulina, no sería de extrañar que volviese a rememorar los mismos logros. Al hilo de la participación hispana cabe decir que también engrosa la lista de favoritas una producción española muy mágica, Abracadabra cuenta las irreverentes andanzas de una Maribel Verdú en estado de gracia, convertida en una compradora compulsiva un tanto hortera que encuentra al amparo de la tarjeta de crédito el consuelo para hacer frente a los desplantes de su marido, un notable Antonio de la Torre que contribuye a que el titulo resuene como lo hace en la lista.

 La camera de Claire, por el coreano Hong Sang Soo, encaja perfectamente en este campo de infinitas posibilidades y según los expertos no puede faltar. Es la segunda película de Isabelle Huppert, quien ya lo intento con su En otro país, que en su día, llego a participar también en el esperado festival. Con la suerte ya prácticamente echada y a unos días de que se comunique la decisión oficial solo queda esperar y seguir apostando por el preferido.