Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Francia

Manuel Valls no apoyará al candidato socialista Hamon

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
Internacional29-03-2017

El ex primer ministro socialista Manuel Valls ha anunciado que no votará a su compañero de equipo Benoît Hamon en las elecciones presidenciales y que apoyará, en cambio, al candidato de la plataforma  '¡En marcha! Emmanuel Macron. El anuncio lo ha realizado a través de unas declaraciones en la cadena BFM y llega para confirmar la total ruptura en el partido socialista francés.

"Sí, voy a votar por Emmanuel Macron porque no hay que afrontar ningún riesgo para la república ni para Francia. Asumo mis responsabilidades... No tengo nada que negociar. Esto no es una manifestación, es una decisión adoptada desde la razón" ha afirmado Valls en la cadena de televisión BFM. Las declaraciones incendiarias de Manuel Valls llegan tan solo 25 días antes de la primera vuelta de las elecciones, que se celebrará el 23 de abril.

"No, no voy a votar por Benoît Hamon" ha recalcado sin ninguna duda Valls, que considera que la disciplina de su partido se encuentra completamente rota. Sobre el posible resultado de los comicios a la presidencia de Francia el ex primer ministro ha declarado que no hay nada claro sobre los posibles resultados de los mismos. Sin embargo, Valls considera que Marine Le Pen se encuentra en una posición más fuerte de lo que muestran los sondeos y podría alzarse con la victoria.

Manuel Valls no se mordió la lengua cuando fue preguntado sobre una posible expulsión del partido socialista por sus declaraciones. "¿Excluido por los que no han respetado ninguna regla durante cinco años?" señaló.

Las semanas anteriores a las elecciones presidenciales en Francia están protagonizadas por la polémica, sobre todo por la posible corrupción que rodea al candidato conservador François Fillon. El candidato está siendo investigado por haber otorgado empleos ficticios a su mujer e hijos, aunque él ya lo ha negado defendiendo que ha sido víctima de un intento de asesinato político.

La investigación sobre los empleos ficticios continúa y este miércoles Penelope Fillon, esposa del candidato conservador, fue imputada por presuntos delitos de apropiación, ocultación, malversación y extorsión de fondos públicos tras un interrogatorio de doce horas de duración. Según algunas filtraciones, la policía especializada en delitos financieros podría haber encontrado documentos comprometedores para la familia Fillon en algunos despachos.

La Justicia inculpa a Penelope Fillon de haberse hecho con más de 900.000 euros tras disfrutar de empleos ficticios en la Asamblea Nacional, el Senado y la publicación Revue des Deux Mondes beneficiándose del cargo de su marido François Fillon. La propia Penelope reconoció ante la policía que ella nunca había pisado ni la Asamblea Nacional ni el Senado y que se limitaba a ordenador el correo de Fillon y su suplente, a redactar algunas fichas a mano y a acudir a algunas inauguraciones artísticas.