Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

PSOE

El Tribunal de Cuentas da la razón a la gestora del PSOE

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura3 min
España28-03-2017

El Tribunal de Cuentas se ha pronunciado este martes sobre la pregunta de financiación que le había consultado la gestora del PSOE. El Tribunal ha dado la razón a la gestora sosteniendo que la financiación de las campañas de los candidatos tienen que estar sujetas a las mismas normas que los partidos políticos. De esta forma, Pedro Sánchez no podrá seguir adelante con su campaña de crowfunding.

Ramón Álvarez de Miranda, presidente del Tribunal de Cuentas, ha publicado este martes un escrito en el que responde a la pregunta planteada desde el PSOE. El órgano fiscalizador ha confirmado que todas las cuentas de financiación de los precandidatos a las primarias socialistas tienen que estar en manos del partido, y este es el encargado de que las mismas cumplen con las normas de financiación de los partidos políticos. "La sujeción a las normas sobre financiación de los partidos políticos se produce desde el momento inicial en que los aspirantes realicen cualesquiera actos dirigidos a su participación en tales procesos, incluso antes de que estos últimos hayan sido convocados oficialmente" afirma Álvarez de Miranda.

El escrito del Tribunal de Cuentas establece que Pedro Sánchez debe abandonar ya su campaña de crowfunding y reconducir sus cuentas económicas bajo el control de la gestora socialista. Sánchez debe utilizar a partir de ahora la cuenta corriente que el partido ha abierto para cada uno de los candidatos y pasar a esta misma el restante de los 95.000 euros que lleva recaudados desde el 3 de marzo. Además, Pedro Sánchez debe revelar al Tribunal de Cuentas la identidad de todos los responsables de las donaciones que ha recibido durante este tiempo.

"Al Tribunal de Cuentas le podemos entregar todo lo que sea necesario, a quien no podíamos entregar el nombre de los donantes era a la gestora. Esto lo han aceptado hoy. El Tribunal de Cuentas tendrá relación de todos los donantes que hemos tenido en el crowdfunding de Pedro Sánchez [integrado como un anexo a las cuentas de 2017]" ha afirmado Santos Cerdán, incluido en la candidatura de Pedro Sánchez.

"En definitiva, cabe concluir, en relación con la financiación de los procesos de elección a los órganos de dirección de los partidos políticos, que se trata de una materia que forma parte de la actividad ordinaria de la formaciones políticas y que, por tanto, debe regirse por las normas sobre financiación de los partidos políticos y está sujeta a la fiscalización del Tribunal de Cuentas" finaliza Álvarez de Miranda en el escrito.

La polémica sobre la financiación entre PSOE y Pedro Sánchez comenzó hace dos semanas. El partido no estaba de acuerdo con la forma de financiación del candidato y el pasado 24 de marzo realizó una consulta al Tribunal de Cuentas sobre el "régimen aplicable, en materia de financiación, a la actividad de recaudación de fondos a favor de los aspirantes". Pedro Sánchez tendrá que remitirse a la Ley de Financiación de Partidos según sostiene el Tribunal.

Andrés Perelló, asesor jurídico de Pedro Sánchez, ha afirmado que darán la información al Tribunal de Cuentas cuando sea necesario y que seguirán gastando el dinero recaudado hasta el momento. "No hay rebeldía por nadie ni imposición por nadie. Hay un acuerdo dialogado en el que se ha reconocido que lo que hacíamos era legal" ha explicado Perelló. Sin embargo desde la gestora socialista no se ha visto así y solo se ha tratado de "una estrategia de cuestionar absolutamente todas las decisiones de la dirección del partido" según Mario Jiménez, secretario de Organización de la gestora.