Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Religión

Ricardo Blázquez es reelegido presidente de la CEE

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
Sociedad14-03-2017

Blázquez a sus 74 años ha sido el candidato más votado, con un total de 54 votos. Asimismo, Antonio Cañizares ha sido elegido como vicepresidente por 45 votos. Tras esta elección, Blázquez y Cañizares volverán a estar al mando de la Conferencia Espiscopal Española en unos cargos que ya ocuparon entre 2005 y 2008. Aunque la gran diferencia es que en la actualidad ambos ocupaban el cargo de cardenales.

De hecho, fue el Papa Francisco quien le ordeno como cardenal en febrero de 2015. Desde ese año, su currículum se ha llenado de actividades relacionadas con

la congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, la congregación para la Doctrina de la Fe y del consejo pontificio de la Cultura, la congregación para las Iglesias Orientales, la administración del Patrimonio de la Sede Apostólica y la congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos

En la primera comparecencia que ha tenido el nuevo presidente después de su reelección ha querido agradecer a todos los que han votado por él y su vicepresidente. “El que los obispos hayan de nuevo confiado la responsabilidad a los que ya lo hicimos hace unos años no significa vuelta atrás, sino una segunda vez”.

Pero Blázquez no solo se dedicó a agradecer su puesto. Quiso explicar su tarea dentro de la CEE es “moderar para que todas las instancias de la CEE y sus diversos niveles funcionen correctamente”. Posteriormente, ha querido añadir lo siguiente: “Hacia afuera, sé que represento a la CEE en la comunicación con Roma y con otras instituciones del Gobierno central. Hacia adentro, la expresión es la de moderar, hacer que las instituciones de la CEE funcionen correctamente. De esta forma entiendo yo lo que significa moderar la CEE”. De la misma manera se ha dirigido a las personas que colaboran con la Iglesia, incitándoles a “que  trabajen con libertad para que las diversas voces sean atendidas y escuchadas”.

En la misma rueda de la prensa, el reelecto presidente ha querido dar su punto de vista sobre dos temas de actualidad: La libertad religiosa por parte de la Unión Europea respecto al velo islámico en las empresas y la petición de Podemos sobre las misas en la televisión pública. “Los derechos humanos forman una especie de constelación y ninguno puede ser separado y convertido como en absoluto, sino que tienen que convivir unos con otros. Todos debemos respetar los derechos humanos” ha declarado Blázquez.