Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

CRISIS ECONÓMICA

La OCDE pide "programas más eficaces" para la mejora del empleo

Por Luis ArtolaTiempo de lectura3 min
Economía14-03-2017

El informe presentado por la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos) ha dado a conocer este martes la situación y previsión económica de nuestro país. Ángel Gurría, secretario general de la organización considera que España está consiguiendo una sólida recuperación económica. Sin embargo, aún hay diversos factores que deben mejorarse como el desempleo y la pobreza, por encima de la media y la calidad del trabajo o las escasas ayudas económicas a parados de larga duración o emprendedores.

La Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) ha presentado esta mañana del martes un informe basado en el estudio de la economía española. El secretario general de dicha organización, Ángel Gurría ha comparecido en rueda de prensa. La conclusión general del informe se refiere a que España disfruta de una sólida recuperación económica. Posteriormente, el ministro de Economía, Competitividad, Luis de Guindos se ha mostrado satisfecho ante las afirmaciones realizadas por Gurría que coinciden con las del Gobierno.

De todas formas, esta generalización se desentraña en varias partes menos optimistas como el hecho de que "el desempleo sigue situándose en niveles muy altos, sobre todo entre los jóvenes y los parados de larga duración". Gurría ha asegurado un leve crecimiento económico en España, pasando del 2,3%, en el informe previo el pasado noviembre, al 2,5% del PIB. Sin embargo, la OCDE prevé una desaceleración para el ejercicio del próximo año y augura un crecimiento del 2,2% de la actividad económica nacional.

Los motivos que, dentro de las 66 páginas del informe, se atribuyen al ritmo de crecimiento mayor del 2% son, entre otros, la política de reforma salarial que ha provocado un escaso incremento anual del salario, la bajada del precio de carburantes o la política monetaria seguida desde el Banco Central Europeo. Ello debe continuar, según Gurría, manteniendo esa política fiscal con un nuevo incremento de ciertos impuestos y evitando las exenciones en el IRPF y en el IVA. Sólo así, asegura, se producirá "una reducción gradual de la deuda pública".

La falta de empleo y su escasa calidad en muchos casos, sigue siendo, pues, uno de los puntos débiles en la riqueza del país y, consecuentemente ha provocado un aumento de la pobreza en las familias. Esto advierte que, a pesar de que puede hablarse de la llegada del crecimiento a España, muestra una visión adversa al dejar atrás a muchos de los ciudadanos y las ventajas del crecimiento no se comparten de forma igualitaria. De hecho y, tomando como referencia los años 2007 al 2014, el índice de pobreza en España se ha elevado dos puntos, pasando del 14% al 16%, cifra que supera la media europea. El informe cree que las ayudas a las familias son escasas así como el gasto social y corre el riesgo de incrementar la pobreza infantil. Por tanto, una de las máximas derivadas del estudio de la OCDE es mejorar la calidad del empleo.

El estudio de la OCDE enfatiza en el marcador del empleo, caracterizado por trabajos temporales y sueldos bajos en gran mayoría lo que atribuye a la escasa cualificación en muchos de los casos. Estos factores deben ser la prioridad del Gobierno para solventar el riesgo al que pueden llevar a la población, si no mejoran, como una menor cohesión social y una ausencia de crecimiento económico. El secretario general de la OCDE considera por este motivo otro de los factores a mejorar, como las ayudas de subsidio por desempleo y los servicios sociales.También valora la iniciativa empresarial que sigue siendo escasa en España, entre otras cuestiones, por las escasas facilidades por parte de las instituciones. Por ello invitan a la adopción de políticas activas como la reducción de cuotas sociales que contribuyan a mejorar todos estos factores negativos que evitan un mayor impulso a nuestra economía.

Ángel Gurría considera a España motivo de ejemplaridad ante otros países y, espera que en el futuro siga permaneciendo unida a pesar de los debates en regiones como Cataluña, ya que es la mejor alternativa para el crecimiento de un país. La visión integradora de una nación no puede romperse por casos como el Brexit o los referéndum italiano y colombiano.

Luis de Guindos, por su parte, tras la revisión del informe, ha atribuido esa solidez en el crecimiento económico, a las políticas y reformas llevadas a cabo por el Gobierno. Se felicita ante el esfuerzo realizado para la reducción de la deuda pública aunque insiste en ser “ambiciosos”, mejorarla y así cumplir con los objetivos de la UE.