Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Violencia de Género

Las denuncias por violencia de género suben un 10,6% en 2016

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
Sociedad10-03-2017

El número de denuncias por violencia de género aumentó un 10,6% en 2016 según el último balance del Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Este informe muestra también que creció también el número de víctimas por violencia machista, así como el número de condenas y las medidas de protección a mujeres y menores de edad.

El número de denuncias por violencia machista aumentó un 10,6% hasta las 142.893 denuncias en 2016. Esta cifra no ha parado de crecer durante los últimos años y ha sido las más alta en una década, desde las 158.883 denuncias de 2006, año en el que el Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) comenzó a realizar este tipo de informe.

Las víctimas por violencia de género aumentaron durante 2016, siendo 134.4462 las afectadas por esta lacra que afecta al país, es decir, un 8,7% más que en el año anterior. Según el informe realizado por el CGPJ, el 70% de las víctimas eran españolas, mientras que el 30% restante eran extranjeras. Los datos muestran que las víctimas denunciaron en siete de cada diez casos, aunque descendió el número de denuncias presentadas por el entorno de la víctima (1,44% del total).

Los datos presentados por el Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género han mostrado que en 2016 los tribunales dictaron 47.175 sentencias por violencia machista, de las que 31.232 fueron condenas y 15.953 fueron absoluciones. En comparación con los datos de 2015, las condenas contra los maltratadores aumentaron un 3,6%. Por otro lado, en el 12% de los procesos judiciales las víctimas se acogieron a la dispensa de la obligación de declarar contra sus maltratadores.

Las medidas de protección a mujeres y menores aumentaron un 22% durante 2016, destacando especialmente las órdenes de alejamiento y las prohibiciones de comunicación. El año pasado las víctimas solicitaron 43.311 órdenes de protección, siendo 37.956 de ellas presentadas en los juzgados de violencia sobre la mujer y las 5.355 restantes en juzgados de guardia. Según el informe del Observatorio Contra la Violencia Doméstica y de Género, más del 64% de las órdenes de protección solicitadas en juzgados especializados fueron aprobadas.

Ángeles Carmona, presidenta del Observatorio, ha destacado el aumento de denuncias y condenas, pero ha querido resaltar sobre todo el incremento de "las medidas de protección de las víctimas, sean mujeres o sean hijos o hijas". "Los datos alertan, sin embargo, de que sigue creciendo las víctimas; hay más denuncias y hay más mujeres que solicitan, y consiguen, órdenes de protección", ha declarado Carmona.