Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Empresas

La ONCE, Mercadona y Caixabank lideran el ranking Merco

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
Economía09-03-2017

El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa ha dado a conocer los resultados de su nuevo estudio, que le han llevado a formar un nuevo ranking de empresas. La lista de Merco Responsabilidad y Gobierno Corporativo correspondiente a 2016 cuenta en primer lugar con ONCE y su Fundación, seguidos de Mercado y Caixabank. El 'top five' del ranking es completado por Inditex y Mapfre.

El Monitor Empresarial de Reputación Corporativa ha realizado esta investigación para conocer, como todos los años, el buen comportamiento ético de las empresas, es decir, cuáles cuentan con los mecanismos para ejercerlo en la práctica y aplicar políticas escritas de anticorrupción. La transparencia y el buen gobierno corporativo de las compañías son otros de los aspectos que se tienen en cuenta a la hora de elaborar el ranking. Los expertos de Monitor Empresarial de Reputación Corporativo analizan aspectos como la existencia de programas de gestión del talento y conciliación o si la empresa ofrece las mismas posibilidades para toda la plantilla.

En el primer lugar del ranking se encuentran la ONCE y su Fundación, pertenecientes al sector de ONGs y Fundaciones, con 10.000 puntos. Le sigue Mercadona, empresa de distribución generalista, con 9.512 puntos y completa el podio Caixabank, compañía bancaria, con 8.759. En los dos últimos puestos del 'top five' se posicionan Inditex (distribución de moda, 8.652 puntos) y Mapfre (aseguradora, 8.170 puntos).

Entre las 10 empresas con mejor comportamiento ético se encuentran también Iberdrola, BBVA, Repsol, Danone y Calidad Pascual. En el resto del ranking, formado por 100 empresas, están empresas de gran prestigio como Amazon, Telefónica, Carrefour, El Corte Inglés, Apple, Siemens, Banco Popular, Renfe, Toyota, DKV Seguros, NH Hotel Group, Ikea, Santander o Nestlé.

Uno de los hechos que revela este ranking correspondiente a 2016 es que las empresas que lo lideran no han variado mucho de un año para otro. En 2015 el 'top five' estaba formado por la ONCE y su Fundación, Mercadona e Inditex, que en esta ocasión ha descendido un puesto en favor de Caixabank. Mapfre, sin embargo, se encontraba en la anterior lista en el puesto 11, por lo que ha logrado un ascenso de 6 puestos en este nuevo ranking.

A la hora de realizar esta investigación, el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa ha tenido en cuenta opiniones de diferente procedencia, como de ONGs, asociaciones de consumidores, periodistas especializados en información económica o analistas financieros.