Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

MADRID

Madrid, una de las regiones más competitivas a nivel europeo

Por Luis ArtolaTiempo de lectura3 min
España09-03-2017

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha analizado hoy en la Asamblea madrileña los buenos resultados de la región en el “examen” que destaca el Índice de Competitividad Regional. El puesto 83 de Madrid sobre 263 regiones examinadas se debe en mayor medida a algunos de los parámetros analizados, como la Sanidad, la educación y la innovación. Cifuentes ha declarado que "vamos por buen camino".

La comunidad de Madrid se ha destacado por encima de la media en el examen realizado en Bruselas y que publicó el pasado lunes 27 de febrero mediante el llamado Índice de Competitividad Regional de la Unión Europea. El estudio realizado a 263 regiones dio como resultado un puesto 83 para Madrid, seguida del País Vasco que ocupa el 119, por tanto, también con un Índice de Competitividad elevado. Este puesto de la región madrileña le convierte en el territorio más competitivo de la Europa del sur.

 

El resto de regiones españolas no "aprobaron" el examen de la Comisión Europea, siendo las comunidades del sur las que ofrecieron puntuaciones muy por debajo de la media así como las islas Canarias y Baleares. Los responsables de la Unión Europea han creado este índice que responde a la medición de la sostenibilidad del entorno existente en cada región y que permita instalarse tanto a las empresas como a los ciudadanos. Además en esta ocasión se ha creado un mapa interactivo con el fin de comparar las regiones cercanas y con características similares.

Dentro del marcador analizado se integran once indicadores con mayor o menor peso para la estabilidad económica, como la macroeconomía, sanidad y educación y otros parámetros empleados para conocer las aportaciones en innovación, eficiencia del mercado laboral y la formación superior. Dentro de dichos indicadores, Madrid se situó sobre la media en todos excepto en los de instituciones, eficiencia del mercado laboral y macroeconomía.

El parámetro en el que la comunidad madrileña obtuvo mejor puntuación fue el correspondiente a la sanidad, con un 98,4 sobre 100 puntos. De hecho ocupa la segunda posición de toda la Unión Europea, sólo por detrás de Estocolmo. Para comprobar la competitividad en dicho índice la Comisión Europea analiza parámetros como la mortalidad en accidentes de tráfico por millón de habitantes, la esperanza de vida, la mortalidad por cáncer y patología cardiocirculatorias en menores de 65 años por cada cien mil habitantes y la mortalidad en menores de un año por cada mil nacidos vivos. Éste último de importancia vital para conocer otros de los indicadores y marcador fundamental del nivel sanitario.

En Madrid, el director general de Salud Pública, Juan Martínez, ha destacado la incidencia de la calidad del agua o las medidas públicas de salud. Otros de los puntos favorecedores son la "cobertura al 100% de la población" y las medidas preventivas, sobre todo, a nivel cardiovascular. No olvida, sin embargo, la capacidad de adaptación sanitaria a la variación demográfica ante una pirámide poblacional con un envejecimiento progresivo.  

Por su parte, este jueves en la Asamblea de Madrid, la presidenta Cristina Cifuentes ha asegurado que estos buenos resultados son reflejo de las políticas adoptadas y su reto es elevar más el índice en los próximos años. En cuanto a la Sanidad se ha mostrado triunfante al decir que "da una idea de la fortaleza de nuestro sistema sanitario". Ha destacado otro de los indicadores, la innovación, en la que Madrid se encuentra entre los 20 primeros puestos y ha aclarado que la región concentra más del 26% del gasto en I+D a nivel nacional así como el mayor porcentaje de empleos relacionados con las altas tecnologías.

En cuanto a educación, con el puesto 12 que viene también a confirmar los buenos resultados en el informe PISA, la presidanta de la Comunidad de Madrid ha justificado el rendimiento por el gran esfuerzo de su política educativa señalando estar "en la élite de Europa en este aspecto".

Los resultados dispares entre Madrid y el resto de regiones españolas no es un caso aislado, aunque desde Bruselas llaman a la cautela y preocupación. Responsabilizan al distinto grado de impacto que la crisis económica ha tenido en los países de la Unión aunque ven con optimismo y en relación a los índices de otros años, la recuperación en muchas de estas regiones, ya que "se empiezan a ver cambios y hay muy pocas regiones del sur en las que se sigue deteriorando la situación".