Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Mujer

Se celebra el Día Internacional de la Mujer

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
Sociedad08-03-2017

La fecha escogida para la celebración es el 8 de marzo. El motivo de que la conmemoración se debe a los primeros indicios de una protesta por parte de mujeres trabajadoras en 1857, en Nueva York. Esas mujeres decidieron convocar una huelga como una manera de reclamar mejoras en las condiciones laborales. Este hecho fue clave para que en 1910, en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, se proclamase el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Posteriormente, en 1975 la Organización de Naciones Unidas (ONU) lo instauró con día oficial. Sin embargo, el día más que un motivo de celebración supone una fecha de reivindicación sobre asuntos que siguen siendo necesarios y que no deberían suponer unos graves problemas en la sociedad actual. De hecho, según los datos del Foro Económico Mundial, hacen falta por lo menos 169 años para que se pueda hablar adecuadamente de igualdad económica. 

Una de las principales actividades para la celebración de 2017 es un paro convocado por 46 países entre los que se incluyen Bélgica, Polonia, Ucrania, Turquía, Japón y por supuesto España. En concreto, en España el paro estaba convocado entre las 12h y las 12:30h. En ese periodo de tiempo, se llamaba a las mujeres a que dejasen de realizar sus tareas como abandonar sus puestos de trabajo, cesar con las labores domésticas o dejar de consumir productos. El objetivo era demostrar lo que ocurre cuando la mitad de la humanidad se paraliza y demostrando que si una mitad se para, el resto del mundo también se paraliza. 

"Paramos porque no se puede discriminar a la mitad de la humanidad y que no ocurra nada. Nos movilizamos porque no queremos ser invisibles, porque podemos salir a la calle y reivindicar nuestro papel en el mundo" explica Gloria García, una de las mujeres que ha salido al mediodía a reclamar por sus derechos a la madrileña Plaza de Cibeles. 

"Ya está bien de bromas, del discurso del simulacro. Hay que concienciar del trabajo que hacen las mujeres. Hay que visibilizar qué si paramos nosotras se para todo, parece que tenemos un papel subsidiario en la sociedad, pero somos la mitad del mundo. Sin nosotras esto no funciona. Es un hecho indiscutible" declara Laura Nuño, directora de la Cátedra de Género de la Universidad Rey Juan Carlos. 

Las razones que más han llevado a las mujeres de todo el mundo a salir a la calle son la brecha salarial o los asesinatos machistas (en lo que de año, 16 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas solo en España), una tendencia que varía de un país a otro. Por ejemplo, en Argentina una mujer es asesinada cada 30 horas. También se ha reclamado el derecho a la educación para las niñas en países en vías de desarrollo o el Tercer Mundo, especialmente en el caso de los países africanos; o el derecho al aborto, práctica que en un gran número de países está prohibida incluso aunque el feto suponga un riesgo para la salud de la madre. 

Se ha avanzado en comparación con los siglos pasados, pero la lucha por alcanzar la igualdad todavía está lejos de acabar y queda un largo camino por recorrer.