Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Corea del Norte

Corea del Norte lanza cuatro misiles hacia el Mar de Japón

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
Internacional06-03-2017

Corea del Norte lanzó cuatro misiles en la madruga de este lunes hacia el Mar del Este, cayendo tres de ellos en el conocido como Mar de Japón. El anuncio lo ha realizado el presidente japonés Shinzo Abe, que ha explicado que los misiles han volado alrededor de 1.000 kilómetros y que esto significa que Corea del Norte "ha entrado en una nueva etapa de amenaza"

Estados Unidos y Corea del Sur se encuentran investigando aún el lanzamiento de estos cuatro misiles para conocer todos los detalles de la operación. Hwang Kyo-Ahn, presidente de Corea del Sur, también ha realizado declaraciones ante los medios de comunicación en las que expresa que la última acción de los norcoreanos es una "seria provocación". Además, Kyo-Ann ha llamado a acelerar el despliegue de un sistema de defensa antimisiles creado por Estados Unidos que tiene previsto ser instalado antes de que acabe el año.

El Estado Mayor de Corea del Sur ha explicado que el lanzamiento de los cuatro misiles se ha realizado desde la zona de Tongchang-ri, situada en el noroeste de Corea del Norte, y desde donde el país ya había lanzado otros misiles en anteriores ocasiones.

Con casi toda seguridad esta práctica es una respuesta del país liderado por Kim Jong-Un hacia el inicio de las maniobras conjuntas entre Estados Unidos y Corea del Sur que tienen lugar de forma anual. No es la primera ocasión en la que sucede esto, ya que el año pasado Corea del Norte también respondió con el lanzamiento de siete misiles.

Estados Unidos también ha reaccionado ante la polémica de los misiles a través de su portavoz interino del Departamento de Estado, Mark Toner. "Estados Unidos condena fuertemente los lanzamientos de la RPDC (República Popular Democrática de Corea) de misiles balísticos esta noche, que violan las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU que explícitamente prohíben los lanzamientos que utilizan tecnología de misiles balísticos" ha declarado.

La actividad en cuanto a los misiles balísticos de Corea del Norte durante los últimos meses no ha parado. Aún no ha pasado un mes desde que el país lanzara el Pukguksong-2, un misil de alcance medio cuya prueba finalizó "con éxito". Tan solo cinco meses antes Corea del Norte había lanzado tres misiles dentro del área de defensa de Japón, que volaron más de 1.000 kilómetros.