Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Divorcio

Las separaciones y divorcios disminuyeron el pasado 2016

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
Sociedad06-03-2017

Eso indican los datos aportados por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), concretamente han disminuido casi un 8% respecto a la tasa de 2015. Los datos también indican que se presentaron 114.019 demandas de divorcio y 5.840 demandas de separación, un 7,6% y un 11,5% menos respectivamente y en relación a las demandas impuestas en 2015. Otro dato a tener en cuenta son las 159 demandas de nulidad de matrimonio, una cifra baja si se tienen presentes las 216 del año anterior.

La comunidades que más solicitudes de divorcio y separación acumulan son la Comunidad Valenciana, con una tasa de 2,9 demandas por cada 1.000 habitantes. Le siguen Cataluña y las islas Baleares, ambas con una tasa de 2,8 demandas. La lista finaliza con Andalucía, Asturias y Murcia. Estas tres comunidades alcanzan una tasa de 2,7.

Por el contrario, Castilla y León es la comunidad con menor tasa, tan solo un 1,9% de cada 1.000 habitantes. Después de Castilla y León, las comunidades con menor tasa son Aragón, Navarra y País Vasco con un 2,2%, y el ranking sigue con Extremadura y La Rioja, las dos con una tasa del 2,3%. Y haciendo un balance general, la media en España se sitúa en una tasa alrededor del 2,6%. 

Entre los datos proporcionados por el CGPJ, de las demandas de divorcio que se presentaron, 67.189 eran por acuerdo de las dos partes, mientras que 46.830 demandas presentadas eran contenciosas. Los números totales suponen un descenso del 8,5% y 6,3 % respecto al año 2015. En cambio, si se observan las cifras de las separaciones, 3.912 fueron de mutuo acuerdo y solo 1.928 eran demandas contenciosas. Las cifras indican una bajada del 15,3 % en el caso de las demandas consensuadas y una descenso del 2,6% en las demandas contenciosas. 

A pesar de la disminución en las cifras de divorcios y separaciones, sí se ha producido un incremento en las demandas de modificación de medidas matrimoniales, un 4,2% más para ser exactos. También se ha dado un aumento en las demandas respecto a las medidas de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales. En el caso de las demandas consensuadas, han aumentado un 1,6%, y en el caso de las no consensuadas, ha habido un aumento de un 1%.

María Dolores Lozano, presidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia de España (Aeafa), ha querido explicar lo siguiente: "Lo que pasa es que ahora se separan las parejas no casadas, por eso están incrementándose los asuntos relativos a la modificación de medidas". Posteriormente, Lozano ha añadido que la litigiosidad no termina de reducirse debido a que "cada vez se acude más a los tribunales".