Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Transporte

Comisión multa a Renfe con 65 millones de euros

Por Silvia Marin Martín Tiempo de lectura2 min
Economía06-03-2017

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha sancionado a Renfe con una multa de 65 millones de euros. La causa es por poner límites a la competencia en el transporte de mercancías. Renfe ha declarado que no está conforme con esta sanción puesto que considera que es totalmente desproporcionada. La empresa ha dejado claro que lo llevara hasta el final. Deutsche Bahn ha sido también multado con 10,5 millones.

Renfe ha sido sancionada por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) con una multa de 65 millones de euros. El motivo de fue limitar la competencia en el transporte de mercancías, una multa que la empresa ha considerado de "desproporcionada, injusta e inútil" y ha comunicado que reclamara ante la Audiencia Nacional.

Competencia asimismo ha multado con 10,5 millones de euros a la compañía alemana Deutsche Bahn (DB) por deformar la liberalización de transporte de mercancías por ferrocarril, ha anunciado hoy la CNMC en una nota de prensa.

Las compañías Renfe y DB forman el primer y el segundo operador de transporte de mercancías por ferrocarril en España por capacidad de facturación, cada uno, y colocan juntos porcentajes mayores al 80% del transporte de mercancías por tren en España. En algunas de las factorías como pudiera ser en la automovilística este porcentaje se eleva al 100%  puesto que la mayoría de las piezas del coche usan esta forma de transporte. Las factorías siderúrgicas también dependen mucho del ferrocarril para llegar a su fin.

La CNMC ha resuelto con una multa total de 75,6 millones tras descubrir que han realizado dos usos prohibidos que han perjudicado al comercio entre muchos países de la Unión Europea y restringir la presión competitiva que pueden actuar operadores internacionales en el mercado español de transporte de mercancías por ferrocarril.

Uno de los comportamientos que están prohibidos radicaba en alianzas concertadas, un uso prohibido de la competencia por su consecuencia, por parte de dos compañías como es el caso del Grupo Renfe (Renfe Operadora y Renfe Mercancías) y varios negocios del Grupo DB.

También, ha localizado una falta única y continuada que radicaba en una diferencia comercial abusiva, al menos, a las compañías ferroviarias que son parte de la Asociación de Empresas Ferroviarias Privadas (AEFP) por parte de Renfe Operadora y Renfe Mercancías, en su propuesta de servicios de arrastre ferroviario para el traslado de mercancías por ferrocarril en España.

En un informe que ha publicado, Renfe ha declarado que va a interponer ante la Audiencia Nacional la multa que piensa que es "desproporcionada" para una sociedad , como Renfe Mercancías, que registra  215 millones de euros, además de "injusta e inútil", puesto que las cosas por las que se le han denunciado ya han sido subsanadas libremente. Las actividades que realizaban mal son del año 2008 y fueron el comienzo de abrir un expediente en marzo de 2014, ha añadido la operadora.

El nuevo equipo de Renfe ha proyectado una maniobra de gestión en la sociedad de Renfe Mercancías para poner en marcha en el período 2017-2019, para continuar trabajando en un mercado liberalizado, añade el comunicado.