Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Tarjetas Black

Rodrigo Rato y Miguel Blesa, en libertad sin fianza

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
Economía03-03-2017

La Audiencia Nacional ha decretado este viernes la libertad sin fianza y sin medidas para cautelares Miguel Blesa, ex presidente de Caja Madrid, y Rodrigo Rato, su sucesor al frente de la entidad y ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI). Ambos han sido condenados a penas de cárcel por su implicación en el caso de las tarjetas black, culpables de un delito continuado de apropiación indebida.

La Audiencia Nacional ha remarcado el comportamiento "intachable y cabal" de ambos acusados durante el proceso judicial, hecho que "hace innecesario cualquier tipo de medida cautelar". Por ello, y por la inexistencia de riesgo de fuga, el tribunal ha decidido no imponer ninguna medida cautelar a Miguel Blesa y a Rodrigo Rato. Además, ambos condenados no tendrán que abonar ninguna fianza para evitar la prisión hasta que la sentencia sea firme por parte del Tribunal Supremo.

Tanto Miguel Blesa como Rodrigo Rato han sido declarados culpables de un delito continuado de apropiación indebida por el caso de las tarjetas black. Por un lado Blesa se enfrenta a una pena de seis años de cárcel, mientras que Rodrigo Rato ha sido condenado a cuatro años y seis meses de prisión. La Fiscalía Anticorrupción había solicitado en la mañana de este viernes una fianza de entre 75.000 euros y 100.000 euros para Miguel Blesa si quería evitar la prisión, mientras que no pedía medidas cautelares para Rodrigo Rato. Sin embargo, la acusación particular había pedido la entrada en la cárcel para ambos acusados.

La Audiencia Nacional ha tenido en cuenta que no existe riesgo de fuga por ninguna parte. Además, ha especificado que a Rodrigo Rato “le ampara la presunción de inocencia, como no podía ser de otra manera” y que no hay posibilidad de que Miguel Blesa destruya pruebas ni reitere en el delito del que ha sido acusado. El abogado de Blesa ha defendido que su cliente no cuenta con antecedentes penales y ha vivido siempre en España.

Las tarjetas black fue un sistema iniciado en 1988 que permitió a los consejeros de Caja Madrid gastarse 12,5 millones de euros en gastos que no tenían que justificar. Sin embargo no es el único caso al que se enfrentan ambos acusados. Miguel Blesa está siendo juzgado por su implicación en las preferentes en Bankia, mientras que Rodrigo Rato tiene que hacer frente a la salida a bolsa de la misma entidad.

La decisión de la Audiencia Nacional no ha sido bien recibida por la acusación particular. Gonzalo Postigo, presidente de la Confederación Intersindical de Crédito (CIC) ha explicado a la salida de la vista que siente "estupor" tras conocer el auto y ha anunciado que la organización ha recurrido el mismo al Tribunal Supremo.