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Internet

Snapchat comienza a cotizar en Bolsa

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
Comunicación02-03-2017

La empresa Snap fundada por Evan Spiegel, Bobby Murphy y Reggie Brown en 2011 ha salido a Bolsa el jueves 2 de marzo a 17 dólares por acción, un precio mayor de los 14 o 16 dólares que los expertos habían vaticinado. Sin embargo, otros analistas creen que el precio de la acción es exagerado, ya que empresas como Facebook o Google debutaron en Bolsa por una cantidad menor.

Pese a las diferenciadas posturas de los expertos en la Bolsa, todos esperaban con ansía el debut de la empresa responsable de la popular aplicación. Una expectativas similares a las que se dieron en 2013 cuando Twitter entró a cotizar en Bolsa o cuando Alibaba, la web gigante del comercio mayorista chino, llegó a Bolsa en 2014. De hecho, el precio por acción de 17 dólares supone una valoración de la compañía de aproximadamente 24.000 millones de dólares. 

Siguiendo la comparación con Twitter, los expertos esperan que Snapchat opte por seguir el camino de Facebook y no el de la red social de los 140 caracteres. En el caso de Twitter, solo en 2016 tuvo pérdida de 456,87 millones de dólares, actualmente sus acciones se sitúan por debajo de los 17 dólares y su valoración se sitúa levemente por encima de 12.000 millones de dólares. 

Junto con las altas expectativas, Snapchat inicia su aventura en Bolsa con algunos problemas: una app que apenas genera ingresos, la ausencia de un modelo de negocio o una interfaz confusa con la que la mayoría de usuarios no se sienten cómodos. "Hemos registrado pérdidas operativas en el pasado, esperamos tener pérdidas operativas en el futuro y puede que nunca seamos capaces de ser rentables" afirmaban los responsables de Snapchat en el folleto previo a la salida a Bolsa.

Pese a los aspectos negativos, una de las principales virtudes es el extraordinario crecimiento de la aplicación. 156 millones de usuarios emplean Snapchat a diario. La aplicación es especialmente popular entre los jóvenes de entre 20 y 30 años, quienes se calcula que acceden a Snapchat más de 20 veces al día y que pasa una media de 30 minutos en la app. Algunos de los aspectos que pueden haber propiciado la popularidad de Snapchat son la temporalidad de que se publica o la opción de añadir todo tipo de filtros para las publicaciones.

Por si fuera poco, los desarrolladores de Snapchat se encuentran trabajando en unas gafas especiales y en un dron. Queda por ver como será su paso por la Bolsa, si puede ser un éxito como Facebook o un fracaso como Twitter.