Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Cataluña

Da comienzo el juicio del caso Palau

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
España01-03-2017

La Audiencia de Barcelona ha iniciado el día 1 de marzo el proceso judicial que se estima que dure hasta cuatro meses. La duración es tan extensa debido al gran número de testigos y acusados, en total 115 y 16 respectivamente, y no hay fijada una fecha para la sentencia. En la primera jornada, se han sentado en el banquillo de los acusados Felix Millet y Jordi Montull.

Tanto Millet como Montull eran el ex presidente y el director administrativo del Palau de la Música. Ambos están acusados por delitos de saquear la identidad cultural. El otro imputado es Daniel Osàcar, ex tesorero de CDC (Convergencia Democrática de Cataluña), ahora denominado PDCat o Partido Demócrata Europeo Catalán. En su caso, está acusado de que el dinero procedente del Palau pudiese financiar el partido CDC.

La Fiscalía acusa a los imputados de desviar hasta 25 millones de euros. Emilio Sánchez Ulled fue el fiscal que descubrió las supuestas irregularidades financieras del Palau en 2009. Es por ello que la Fiscalía pide 27 años y medio de prisión para Millet y Montull mientras que para Daniel Osàcar pide siete años y medio, por el supuesto pago de comisiones ilícitas de la constructora Ferrovial a la formación nacionalista a cambio de la adjudicación de obra pública durante la etapa de Jordi Pujol

Por el lado de los abogados, la defensa ha intentado convencer al tribunal que ha prescrito el delito de tráfico de influencias del que están acusados. Del mismo modo, Gema Montull, hija del imputado Jordi Montull y ex directora financiera del Palau, quien también esta implicada en el caso, se enfrenta a una condena de 26 años, ya que en palabras de la Fiscalía, "ha estado mostrando la misma falta de escrúpulos que aquellos Millet y Montull sufragó también con fondos de la Fundación obras en su residencia particular". Montull se ha ofrecido a dar toda la información de que dispone sobre el presunto pago de comisiones a CDC a cambio de que a su hija se le rebaje la condena.

Además de los acusados ya nombrados, durante las jornadas posteriores se sentarán en el banquillo Pedro Buenaventura y Juan Elizaga, dos ex directivos de Ferrovial, ya que según la Fiscalía, "ambos dispusieron todo lo necesario para que cuantiosos fondos de Ferrovial , a espaldas de su accionariado y abusando de sus facultades directivas, se aplicaran a la financiación ilícita de CDC".