Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Piratería

Europa pierde 4.200 millones por la falsificación de móviles

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
Economía28-02-2017

La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), con sede en Alicante, ha publicado este martes un informe sobre la falsificación de móviles que ha realizado en colaboración con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Los datos lanzados por la EUIPO son preocupantes ya que confirman que Europa pierde de forma anual hasta 4.200 millones de euros como consecuencia de la falsificación de teléfonos inteligentes.

Una gran parte de la población cuenta en la actualidad con un móvil a su disposición y el mundo solo avanza hacia una sociedad más tecnológica aún. El informe publicado por la EUIPO afirma que uno de cada seis habitantes del planeta compró un teléfono inteligente en 2015, es decir, se vendieron más de 1.300 millones de este tipo de dispositivos. Si se reduce esta información a Europa, se concluye que uno de cada tres habitantes compraron un teléfono inteligente, por lo que se vendieron 150 millones de unidades.

Aunque estas cifras parecen indicar que el sector de los móviles se encuentra en un buen estado, el resto de información proporcionada por la Oficina de Propiedad Intelectual de la UE confirma algo muy preocupante. Europa perdió 4.200 millones de euros en 2015 por culpa de la venta de teléfonos falsificados en su territorio. Esta práctica provocó que las compañías legítimas dejaran de vender en ese año 14 millones de unidades en Europa, es decir, el 8,3% de las ventas del sector. Este factor es aún más preocupante si se analiza de forma mundial. La venta de teléfonos inteligentes falsificados impidió que las empresas vendieran hasta 184 millones de unidades, es decir, perdieron 45.300 millones de euros.

La EUIPO ha ofrecido los datos sobre la falsificación de móviles en diferentes regiones del mundo. Por un lado, esta actividad ilegal supone el 21,3% de las ventas en África; 19,6% en América Latina, el 17,4% en los países árabes y el 15,6% en China, que representa una tercera parte de la pérdida de beneficios en el mercado de teléfonos.

"Este es el primer informe de una serie que analiza el impacto de las falsificaciones tanto dentro como fuera de la UE. Las cifras que ofrece pueden actuar como un mensaje impactante para los responsables políticos y para todos los que trabajan para combatir la falsificación en todo el mundo" ha explicado António Campinos, director ejecutivo de la EUIPO.