Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

ESTADOS UNIDOS

EEUU incrementará en un 9% su presupuesto para defensa

Por Luis ArtolaTiempo de lectura2 min
Internacional28-02-2017

El presidente de Estados Unidos, Donal Trump, vuelve a ser noticia por sus declaraciones. Ha comunicado la intención de la administración que gobierna de incrementar el gasto en defensa para el año en curso. Como prometió en campaña electoral en reiteradas ocasiones, Trump pretende hacer de EEUU una fortaleza militar haciendo suya la estrategia “paz a través de la fuerza”.

A pesar de ser considerada la mayor potencia militar mundial, EEUU quiere más. Desde hace muchos años, el gasto en defensa es mayor que el destinado por los siguientes siete países, según rige en el Stockholm International Peace Research Institute.  Su presupuesto actual es de unos 600.000 millones de dólares al año. Sin embargo, la nueva administración ha planteado un borrador en el que solicita, previa aprobación del Congreso, un incremento de hasta el 9% del presupuesto del Estado en gasto militar, lo que supondría un añadido de 54.000 millones de dólares, convirtiéndose en el mayor presupuesto en defensa desde los atentados del 11-S.

Esta decisión comienza a ser criticada por los medios estadounidenses, con los que Donald Trump mantiene una tensa relación, que auguran un recorte en otros gastos de la Administración Pública como en las ayudas al desarrollo del Estado a través del Departamento del mismo nombre, con un ya de por sí gasto reducido, de unos 20.000 millones de dólares. De momento no parece que vayan a afectarse los gastos sanitarios o las pensiones.

 

El presidente Trump considera la necesidad de continuar con una expansión armamentística y de ocupación militar para mermar las capacidades de los adversarios de EEUU. En numerosas ocasiones, durante la campaña electoral, hizo alusión a la recuperación del contundente lema puesto en marcha en los años 80 por Ronald Reagan, "paz a través de la fuerza". La mañana de este pasado lunes, el inquilino de la Casa Blanca, volvió a justificar de nuevo este aumento en el gasto porque según sus palabras, "ya es hora de que EEUU vuelva a ganar guerras".

A pesar de superar con crecer el actual borrador presupuestario del Gobierno, considera el momento actual como necesario para reforzar el ejército de EEUU ante la situación mundial. Quiere con ello llevar al país norteamericano a un estado de máxima seguridad pública y nacional. Los argumentos de la reciente administración estadounidense van a favor de una mejor capacidad tanto defensiva como ofensiva. Es decir, y como también manifestó Trump el pasado viernes, "espero que no tengamos que utilizarlo, pero nadie se va a meter con nosotros".

En este elevado presupuesto ha incluido la necesidad de modernizar el arsenal nuclear norteamericano y, basándose en su ya célebre frase "América, primero", parece persistir en el convencimiento de modificar su política exterior y evitar en lo posible asentamientos estadounidenses en el extranjero. Pero ello contrasta con su anhelo de acabar con el Estado Islámico y volver "a empezar a ganar guerras otra vez" a tenor de un aumento en la implicación militar.

Esta medida favorecerá a la ya de por si crecida industria armamentística. Sin embargo, de momento no está muy clara la estrategia perseguida para llevar a buen término estas medidas ya que, de momento, el PIB en EEUU se encuentra en un 2,4%, cifra bastante inferior a la prevista. Como consecuencia, el déficit en el país amenaza con seguir creciendo.