Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Consumo

El IPC se mantiene en un 3% en febrero

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
Economía27-02-2017

El dato lo ha adelantado el Instituto Nacional de Estadística (INE) aunque las cifras definitivas del mes de febrero se publicarán el 14 de marzo. El porcentaje es similar al que se había registrado en enero, una de las mayores cifras desde octubre de 2012 y se cree que está influido por el abaratamiento de los costes en el precio de la electricidad.

Los datos presentados suponen la sexta tasa positiva del IPC  tras ocho meses en negativo.

Respecto a enero de 2017, el precio en la factura de la luz llegó a abaratarse hasta un 19% en la primera quincena de febrero, y esa bajada de costes supone hasta un 7% menos en el coste final, de acuerdo con los datos del operador del mercado OMIE.

El incremento en el precio de la luz es la principal causa de la inflación, ya que el precio de los combustibles no ha dejado de subir desde principios del 2016. Otros motivos de la pronunciada subida de precio en la electricidad se deben a la ola de frío que ha asolado Europa hace unos meses, España incluida, o al hecho de que España sea un país dependiente de las importaciones de combustibles fósiles. 

Sin embargo, el hecho de que suba la inflación se traduce en una pérdida del poder adquisitivo para los ciudadanos españoles. La pérdida es especialmente notable en los pensionistas, cuyas prestaciones no subirán más de un 0,25%; los funcionarios no tienen pactado su salario y las ganancias de los asalariados no crecen al mismo ritmo que la inflación. 

A pesar del aumento del poder adquisitivo, el Gobierno y el Banco Central Europeo (BCE) habían acordado que la inflación debía rebajarse hasta alcanzar el 2% 'saludable'. Una de las medidas que el Gobierno estableció para cumplir con el objetivo propuesto fue el Real Decreto de Desindexación, decreto que según el ministro de Economía, Luis de Guindos, "tiene como objetivo desvincular los precios de los servicios públicos del IPC, especialmente cuando haya repuntes de elementos concretos como está pasando con la energía, lo que, en última instancia, redunda en menores efectos de segunda ronda".

De Guindos también afirmó que el IPC subiría durante los primeros meses del año y que de cara a la segunda mitad de 2017, descendería con toda probabilidad. "Estoy convencido de que irá convergiendo a partir del mes de marzo o abril hacia el 2% de vuelta y hacia el 1%" afirmó el ministro a principios de mes.