Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Estibadores

Aprobado el decreto ley que liberaliza la estiba

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
España24-02-2017

La acción la ha llevado a cabo el Consejo de Ministros y tiene el objetivo de cumplir con una sentencia impuesta por Tribunal de Justicia de la Unión Europea en 2014. Sin embargo, la decisión tomada por el Consejo de Ministros deberá ser aprobada por el Congreso para que quede vigente, o por el contrario, sea derogada. La decisión final será comunicada en un máximo de 30 días.

Los estibadores son los trabajadores que se encargan de colocar y descargar la mercancía de los barcos. Entre otras tareas, también se encargan de distribuir la carga adecuadamente para asegurar un mínimo de espacio, actividad que realizan en tierra firme o dentro del mismo buque, en ocasiones incluso en la bodega del mismo. La estiba se organiza de acuerdo a lo que estimen las Sociedades Anónimas de Gestión de Estibadores Portuarios (SAGEP), que son las sociedades que determinan quienes trabajaran en los puertos.

La reforma que ha firmado el Gobierno consiste en romper con el monopolio que posee la SAGEP. Por lo tanto, con el nuevo decreto ley, las empresas que quieran trabajar en la estiba no deberán ser necesariamente participantes de la SAGEP y esta sociedad no contrataría obligatoriamente a todos los trabajadores. Se calcula que esta reforma supondría un descenso del 60% en el sueldo de los trabajadores y los portavoces de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) denuncian que los puestos de trabajo se volverán precarios y que "las empresas podrán sustituir libremente a un 25, 50 y 75 por ciento de las actuales plantillas durante los próximos tres años".

Tras el Consejo de Ministros, Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, ha dado una rueda de prensa defendiendo los motivos de la reforma. Ha dicho que la ley muestra "flexibilidad" respecto a la norma europea. Asimismo, ha pedido el apoyo del resto de los partidos para aprobar la reforma. "No se entendería que no se facilitara por parte de los grupos que se aprobara la ley para cumplir con una sentencia de la UE", por lo que ha pedido "un clima de diálogo sereno y tranquilo entre las partes, que más fácil será cuanto menos ruido político haya". 

El recibimiento de la noticia ha causado malestar entre los trabajadores implicados, por lo que han dado un aviso de nueve días de huelga, que se iniciaría el 6 de marzo. Una huelga de los estibores supondría elevadas pérdidas en las exportaciones e importaciones, ya que las mercancías de transporte por vía marítima supone una cantidad anual valorada en unos 200.000 millones de euros. Los sindicatos contemplan la huelga como "la única alternativa" contra la medida del Gobierno. Ante el anuncio de una posible huelga, de la Serna ha afirmado que "es un modo de presión que no favorece el clima de entendimiento".