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Internet

Google lanza Perspective

Por Silvia Marin Martín Tiempo de lectura3 min
Comunicación23-02-2017

Perspective es un nuevo utensilio que permitirá averiguar aquellos comentarios ofensivos y dañinos y eliminarlos. Esto es importante para los medios y las plataformas pues lo que hasta este momento realizaban de manera manual en este momento se podrá realizar de una manera totalmente automática. Esto se ha realizado a través de un sistema de inteligencia artificial, para realizar el proyecto han incluido los algoritmos de conversaciones que ya estaban en la red que se habían eliminado por su carácter dañino. Muchos medios importantes han comenzado a usarla.

Google ha comunicado que ha diseñado una nueva herramienta que se llama Perspective, un instrumento de inteligencia artificial para los medios de comunicación que puede localizar de una manera mecánica los comentarios tóxicos e irrespetuosos."Perspective es una tecnología que utiliza el aprendizaje automático ('machine learning') para identificar los comentarios tóxicos. Y por toxicidad entendemos aquellos comentarios que llevan a alguien a abandonar una conversación",  ha comentado en una conferencia a través del teléfono el autor de la idea, Jared Cohen.

Este nuevo plan de inteligencia artificial de Google quiere ser un instrumento beneficioso para poder combatir con el  "acoso en línea y la creciente toxicidad de las conversaciones en la red". "Un número de individuos están dificultando la discusión civilizada y dinámica en las secciones de comentarios de plataformas y medios, lo que lleva a que mucha gente abandone la conversación. (...) Muchos medios han terminado cerrando esas secciones", declara Cohen.

El director es jefe de Jigsaw, el centro de investigaciones de proyectos de Alphabet, que antes fue conocido con el nombre de Google Ideas, que ha sido el culpable de que se pudiera llevar a cabo esta nueva idea de inteligencia artificial que se sujeta en la tecnología de aprendizaje automático de Google, Tensorflow.

La herramienta de Perspective examina los comentarios y localiza  el nivel de daño de las  conversaciones, dándole a los medios y plataformas de internet la aclaración con todo detalle con un contador que cuenta del cero al cien.

Cohen ha aclarado que son los propios medios los que tienen que tomar la decisión de cómo van a usar la nueva herramienta: por ejemplo, podemos averiguar los comentarios que tienen que ser comprobados manualmente, para enseñar a los lectores ese nivel de toxicidad o bien admitirles que criben los comentarios según el nivel para el que están preparados a aceptar.

Lo complicado de crear esta nueva herramienta ha sido buscar el algoritmo que tenía que usar para determinar si un comentario es toxico o no. El algoritmo ha confrontado los comentarios estudiados con otros que anteriormente estaban dentro de la categoría de tóxicos. Además establece un sistema que se reparen evaluaciones erróneas. Cuantos más datos pueda usar, más acertado será su resolución.

Cohen señala que Perspective se encuentra en su primeros días y todavía se encuentra en un momento de rodaje y no todo es lo perfecto que se pueda esperar, pero también es cierto que la herramienta seguirá mejorando en el momento que se recobren más datos para que pueda resultar más precisa.

Algunos de los periódicos más importantes ya han tomado la decisión de comenzar a utilizar esta herramienta, el New York Times, The Guardian, The Economist y la fundación Wikimedia, que el mayor responsable es Wikipedia. Esta nueva herramienta que ha lanzado Google, la podrán usar todos los medios y plataformas que lo deseen y sin pagar, en este momento solo se puede utilizar para aquellos medios y plataformas que sean en inglés. Los próximos lanzamientos que realizaran será sacarlo en muchos más idiomas. Perspective tiene un futuro que sirva para detectar aquellos comentarios ofensivos y aquellos que no tengan nada que ver con el tema en cuestión.