Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Déficit

Bruselas estima que España no cumplirá con el déficit pactado

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
Economía13-02-2017

De acuerdo con las previsiones de la Comisión Europea, España no habría cumplido durante el pasado 2016 los niveles de déficit y cree que seguirá sin cumplir los niveles mínimos. A pesar de las pésimas previsiones sobre la deuda, el PIB ha subido hasta alcanzar un 3,2% y se estima que el índice de desempleo seguirá descendiendo a lo largo del 2017, llegando a una tasa del 17,7%.

Las previsiones por parte de Bruselas estiman que España junto con Rumanía serán los únicos países de la zona euro cuyo déficit esté por encima del 3%, en concreto, España tendría un déficit del 3,5% y Rumanía superaría este porcentaje con un 3,6%. Sin embargo, el mandatario de la Comisión Europea cree que incluso en 2018, España no será capaz de recudir la deuda por debajo del 3%. 

A raíz de los datos, Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos, no cree que sea necesario adoptar medidas que impliquen recortes, declarando que "las cosas parece que van bien encaminadas". A esta afirmación añadió que el crecimiento económico en España "ha superado las expectativas previstas. Debo recordad que el crecimiento seguirá siendo bastante sólido en España tanto en 2017 como en 2018". Aunque Moscovici también ha querido reiterar que los malas previsiones son en base a que los resultados fiscales de noviembre de 2016 fueron "algo peor de lo esperado". 

Las malas previsiones se han fundamentado por un lado en las subidas de impuestos anunciadas por el Gobierno y en el temor a que no recauden lo suficiente y por otro lado, en el posible aumento la factura del rescate de las cajas de ahorros. "Los riesgos de las perspectivas fiscales están relacionados con los compromisos de deuda y con la incertidumbre sobre el impacto de las medidas fiscales recientes" ha reiterado el comisario. 

Respecto a los salarios, el informe presentado por la Comisión Europea estima que "tras años de aumentos de la competitividad, se prevé que los costes laborales unitarios de España converjan con la media de la zona euro". Es por ello que Bruselas cree los salarios aumentarán junto con la inflación, esta última causada por la subida del precio del petróleo. 

De momento, el Gobierno no se ha planteado adoptar nuevas medidas, aunque sí posee un borrador de un plan presupuestario que fue previamente aprobado por la Comisión Europea.