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Festival de Berlín

La Berlinale arranca con reivindicaciones anti-Trump a ritmo de 'Django'

Por Paula Segura RamírezTiempo de lectura4 min
Cultura11-02-2017

La deriva que durante años ha mantenido la Berlinale hacia un cine más político y social ha cuajado en la 67 edición del festival que ha arrancado el 9 de febrero con pocas estrellas. El festival berlinés, el cual concluirá el 19 de febrero, se ha cimentado en filmes que aúnan visión y reflexión sobre la Europa actual y el mundo que le rodea. Un escenario en el que la figura de Donald Trump ha irrumpido como una gran soprano.

La 67ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín se inició este jueves con la proyección de la película francesa Django, ópera prima de Etienne Comar, que a ritmo de gipsy jazz, el estilo genuino del músico Django Reinhardt, reivindica el talento que supera fronteras y resiste a la intolerancia del poder, en este caso ejercido por los invasores nazis.

Es la primera de las 18 películas que compiten por el Oso de Oro, premio que designará un jurado presidido por Paul Verhoeven, y en el que se integra el mexicano Diego Luna o la actriz estadounidense Maggie Gyllenhaal. El apoyo a los refugiados es una de las divisas que flota en el ambiente de esta edición de la Berlinale, cuyo programa lleva por bandera un 'sí a la vida' para reivindicar las medidas que está acogiendo Donald Trump.

Este año la Berlinale tendrá una amplia participación iberoamericana, en la que sobresale la presencia brasileña, que incluye una cinta en la competencia oficial por los Osos, Joaquim, de Marcelo Gomes, y por otro lado un peso importante de los documentales de creación. En el concurso estará también la chilena-española Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio (ganador ya del Oso de Plata por Gloria), que narra un drama de enfrentamientos familiares con una mujer transexual (Daniela Vega) en el centro del huracán tras el fallecimiento de su pareja. Además, compite la portuguesa Colo, de Teresa Villaverde. En la carrera hacia el Oso de Oro a Mejor Película se verá la española El bar, estreno mundial de la última obra de Álex de la Iglesia.

En Berlinale Special, se han programado la española La reina de España, de Fernando Trueba, con Penélope Cruz, y la cubana Últimos días en La Habana, de Fernando Pérez, además del documental mexicano La Libertad del Diablo, de Everardo González.

En cuanto a Panorama, se verán las brasileñas Como nossos pais, de Laís BodanzkyVazante, de Daniela Thomas; Vênus - Filó, a Fadinha Lésbica, de Sávio Leite (animación); No intenso agora, de João Moreira Salles (documental) y Pendular, de Julia Murat (también documental). Las españolas Pieles, de Eduardo Casanova, y Política, manual de instrucciones, de Fernando León de Aranoa (documental) y el documental chileno El pacto de Adriana, de Lissette Orozco también se encontrarán en este apartado del festival berlinés.

Otro de los apartados con mayor programación, el Forum, contará con Adiós entusiasmo, la opera prima de Vladimir Durán coproducida por Argentina y Colombia, país natal del director. Otra argentina, Albertina Carri, presentará Cuatreros, ya vista en Mar del Plata, obra creativa y de vanguardia, lo mismo que El teatro de la desaparición, del escultor Adrián Villar Rojas. Otro documental en el Forum viene de México, Casa Roshell, de la chilena Camila José DonosoEl tiempo de los Yakurunas, de los hermanos Álvaro y Diego Sarmiento, es otra mezcla entre el documental y la ficción, como la española El mar nos mira de lejos, de Manuel Muñoz. Finalmente, el brasileño Davi Pretto presenta un western moderno en Rifle.

El apartado infantil y juvenil Generation incluirá a las brasileñas As duas Irenes, de Fabio MeiraMulher do pai, de Cristiane Oliveira  y Não devore meu coração!, de Felipe Bragança. Las argentinas Primero enero, de Darío Mascambroni, y Soldado, de Manuel Abramovich, y la española Verano 1993, de Carla Simón.