Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Holocausto

Día Internacional en recuerdo a las víctimas del Holocausto

Por Silvia Marin Martín Tiempo de lectura2 min
Internacional27-01-2017

La conmemoración del recuerdo de las víctimas del Holocausto ha sido como todos los años el 27 de enero. Hoy lo ha presidido la ministra polaca, Beata Szydlo en su 72 aniversario. Beata Szydlo ha estado acompañada por 60 personas que tuvieron la suerte de sobrevivir a este momento histórico. También ha acudido una representación importante de delegados de Israel y Rusia. El día 27 de enero tiene un significado especial puesto que fue cuando se liberaron a los prisioneros de Auschwitz.

El día 27 de enero siempre queda marcado por el recuerdo del Holocausto nazi. La primera ministra polaca, Beata Szydlo, presidirá los actos de celebración del 72 aniversario de la liberación de unos de los campos de concentración nazi Auschwitz, que el día 27 de enero de 1945 fue liberado por soldados del Ejército rojo cuando ya llevaba cuatro años funcionando. La jefa del Gobierno ha estado rodeada de 60 personas que sobrevivieron y representantes de  varios países, entre los que se encontraban los delegados de Israel y Rusia.

El eslogan de este 72 aniversario es “Tiempo”, representado por un reloj que se encontró en los trabajos arqueológicos de 1967 y que se encontraba olvidado en un depósito durante mucho tiempo con otros 16.000 objetos personales que se encontraron en esas búsquedas.

Correspondiendo con esta celebración, el museo en el que se ha transformado este viejo campo de concentración ha preparado una exposición en la sede de la UNESCO en París con todos las cosas personales de los que fueron prisioneros que se localizaron en 1967 cuando se realizaron los trabajos arqueológicos en el área donde se ubicaban las cámaras de gas, unos efectos que estaban guardados y que todavía no se habían enseñado hasta el momento. Algunos de estos objetos además se podrán ver desde este viernes el propio museo de Auschwitz con el nombre de Arqueología.

El día que se ha elegido para esta celebración el 27 de enero, es un día con una gran carga emocional pues el ejército soviético liberó a los que se encontraban encerrados en Auschwitz-Birkenau y deja libres a 7.000 prisioneros que todavía estaban allí detenidos, que ya no estaban allí ni los guardianes los habían abandonado hasta que hubieran muerto.

Durante estos años se han homenajeado a las víctimas del nazismo, no han sido pocos los monumentos en el mundo que tienen presente este horror del Holocausto entre los que se encuentran el  Museo Yad Vashem en Jerusalén, el Memorial de la Shoah en París, la Casa de Ana Frank en Ámsterdam, el Museo del Holocausto en Washington y el Museo del Legado Judío y el Holocausto en Moscú.