Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Luz

La Fiscalía investiga la subida en el precio de la luz

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
Economía20-01-2017

Justo cuando España se ha visto afecta por una ola de frío, el viernes la Fiscalía del Tribunal Supremo ha abierto unas diligencias para investigar las causas por las que han incrementado tanto los recibos de la luz en los últimos días. La orden de la investigación la ha dado José Manuel Maza, el nuevo fiscal general, para que la lleve a cabo José María Paz, fiscal jefe de la Sala Civil.

La Fiscalía ha tomado la decisión sin que ningún colectivo o asociación haya reclamado.  "Estas diligencias se realizan en defensa de la protección de los intereses de los Consumidores y Usuarios, con el fin de determinar la realidad y naturaleza de estos hechos" de acuerdo con el comunicado publicado por Maza. La acción se ajusta al artículo 11.5 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que permite que los fiscales promuevan acciones a favor de los consumidores. 

La subida del precio en la factura de la luz se debe principalmente al mercado mayorista eléctrico. Ahí se determinan los precios con un día de antelación, sobre el mediodía. El precio o 'pool' funciona de forma marginalista, por lo que las empresas entran por orden de coste, siendo la última en entrar la más cara y la que marcará el precio para todos. Este mercado llega a establecer hasta un 30% del precio final en la factura de los consumidores, mientras que el porcentaje restante se debe a peajes e impuestos. Unos impuestos que el Gobierno de momento mantiene congelados.

Algunas de las acciones la Fiscalía que pretende realizar en base a dicha ley incluyen el ir a la Comisión Nacional de la Competencia para obtener datos sobre el precio de la luz o contactar con la Secretaría de Estado de Energía con el fin de obtener información.

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, afirmó que el aumento del precio estaba relacionado con los factores meteorológicos como las bajas temperaturas o la escasez de lluvia y viento, la subida de precio en los combustibles fósiles o el cierre de numerosas centrales en Francia.

Para batallar la subida de precios, el Gobierno decretó el jueves unas medidas de urgencia como fomentar la oferta en el mercado del gas para conseguir un abaratamiento de la electricidad o la aprobación para que exista un llamado "creador del mercado" en el sector gas. Ante las medidas adoptadas, el resto de partidos demandan una auditoría con las compañías energéticas para una posterior reforma del sistema tarifario instaurado en 2012 por el Partido Popular.