Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Unión Europea

PP y PSOE llegan a un acuerdo por las cláusulas suelo

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
Internacional18-01-2017

El conflicto con las cláusulas suelo vive este miércoles un nuevo capítulo, esperanzador para todos aquellos ciudadanos afectados por el problema. El PP y el PSOE han acordado el contenido del decreto ley para la devolución de este tipo de cláusulas. El decreto será aprobado definitivamente en la sesión del Consejo de Ministros de este viernes y conlleva alguna de las medidas obligatorias para el PSOE.

Los dos grupos mayoritarios del Congreso español han llegado a un acuerdo para proteger a los clientes afectados por esta práctica de los bancos y ofrecerles una vía extrajudicial a la hora de reclamar su dinero. El real decreto será aprobado este viernes en el Consejo de Ministros, tras ser retrasado en la anterior sesión para llegar a un acuerdo con el PSOE. El pacto entre ambos partidos confirma que los bancos tendrán que pagar a los afectados por las cláusulas suelo en un plazo de 3 meses. Además, como pedía el Partido Socialista, serán las propias entidades bancarias las que tendrán que informar a los clientes implicados sobre la existencia de la vía extrajudicial.

Según el decreto acordado este miércoles, el banco deberá informar a los clientes y ofrecerles una vía extrajudicial para pactar el dinero a devolver. Se procederá a crear una comisión de seguimientos con representantes de los afectados y abogados. Ademas, el banco podrá ofrecer diferentes cantidades a los consumidores, explicándolas de forma clara y asegurando que el cliente las comprenda de forma correcta.  Si el cliente no está de acuerdo con la cantidad ofrecida por el banco, podrá acudir a los tribunales para reclamar su dinero de forma judicial. Este nuevo acuerdo establece que no es necesario que los bancos devuelvan la cantidad exacta de las cláusulas suelo, siempre y cuando el usuario acepte una más baja.

Otro de los aspectos recogidos en el decreto ley es que los ciudadanos afectados por las cláusulas suelo son los que deciden si quieren acogerse a este proceso o ir directamente a los tribunales. Parece, sin embargo, que la vía extrajudicial será la más adecuada para aquellos que quieran recibir el dinero de forma rápida.

Margarita Robles y Pedro Saura, diputados del PSOE, han explicado que este tipo de proceso judicial tarda alrededor de año y medio para ser solucionado a través de los tribunales en Madrid. Además, han aclarado que si el cliente logra recibir una cantidad superior a lo ofrecido por el banco será este último el encargado en pagar al abogado. Sin embargo, si el consumidor que reclama recibe una cantidad inferior a lo establecido será él el que tendrá que pagar las costas del juicio.