Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Italia

El centro de Italia sufre tres terremotos en una hora

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
Sociedad18-01-2017

El centro de Italia ha sufrido tres seísmos en apenas una hora durante la mañana de este miércoles. Las localidades afectadas han sido Lazio, Abruzzo, Las Marcas y en Roma. Esto significa la vuelta de la pesadilla de los terremotos al país italiano, donde la fuerza de la Tierra ya afectó al centro del territorio el pasado agosto provocando la muerte de 300 personas.

Eran las 10:25 horas cuando el primer terremoto se hacia sentir en las regiones de Lazio, Abruzzo y Las Marcas, donde ha tenido lugar el epicentro, con una magnitud de 5,3 en la escala de Richter. Posteriormente, el territorio sufrió hasta tres réplicas que fueron acompañadas del segundo seísmo a las 11:14 horas, con una magnitud de 5,5. El tercer terremoto en menos de una hora tuvo lugar a las 11:24 y llegó con más violencia (5,7). Las autoridades han informado que se han sucedido fuertes sacudidas de entre 4 y 5,4 grados en la escala de Richter durante este período, acompañadas de réplicas de alrededor de 3 grados.

Los Bomberos y miembros de Protección Civil han tenido que ponerse manos a la obra para proteger a los ciudadanos en poco tiempo. Por el momento se desconocen los daños materiales causados por los tres terremotos, que han provocado que algunas escuelas cerraran y que incluso el metro de Roma, a 110 kilómetros del epicentro, detuviera sus servicios para poner a salvo a los usuarios en vista de que pueda producirse otro seísmo. El Cuerpo de Bomberos de Italia ha informado a los medios de comunicación que ha registrado centenares de llamadas durante las últimas horas, pero ninguna de ellas para alertar por situaciones de gravedad.

La zona más afectada es Amatrice debido a las fuertes nevadas que se han venido produciendo durante los últimos días. La capa de nieve llega incluso hasta a los dos metros, lo que dificulta enormemente la viabilidad y las labores de comprobación. La situación es de emergencia en Amatrice y ha tenido que intervenir el ejército. Fabrizio Curzio, director de Protección Civil, ha declarado que hay posibilidades de que se hayan producido desprendimientos. "Estamos hablando con los alcaldes y verificando cuál es exactamente la situación", ha afirmado.

La situación de Amatrice es complicada ya que fue una de las localidades afectadas también por el terremoto que asoló Italia el pasado agosto y que acabó con la vida de cerca de 300 personas. El seísmo, que también sacudió otras zonas como Accumoli y Arquata, llegó a arrasar barrios completos.