Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Meteorología

Toda España salvo Canarias en alerta por bajas temperaturas

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
Sociedad18-01-2017

El miércoles ha sido el día en el que las temperaturas han alcanzado mínimos. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado las alertas naranjas y amarillas hasta en 35 provincias españolas por temperaturas bajo cero. La nieve ha llegado incluso a las zonas costeras del Levante, siendo la Comunidad Valenciana una de las áreas mas afectadas, y a las Islas Baleares

Según informa Aemet, las zonas que se encuentran en mayor riesgo de bajas temperaturas, lo que se traduciría en alerta naranja (nivel de alerta que supone un riesgo para las actividades cotidianas), son León, Zamora, Burgos, Segovia, Ávila, Soria por parte de Castilla y León, todas las provincias de Aragón, Gerona y Lleida en Cataluña y más al norte La Rioja, Navarra y Asturias.

Mientras que las comunidades de Castilla La Mancha, la zona occidental de Andalucía y la Comunidad de Madrid en un principio no tienen ningún tipo de alerta. Si en las Islas Baleares llegó a nevar, el miércoles 18 los habitantes de Mallorca y Menorca se enfrentan a fuertes ráfagas de viento que pueden causar violentos oleajes. En cambio, las provincias en las que se esperan que nieve están situadas en el sudeste de la península y son Almería, Granada, Málaga y Murcia. 

Sin embargo, el temporal ha seguido avanzando y ha llegado a territorios entre los que se incluyen Portugal, Extremadura y Andalucía. Con este nuevo frente, quedarían exclusivamente al margen Huelva, Cádiz, Sevilla, Pontevedra, A Coruña y las Islas Canarias, Las temperaturas sobre las que rondarán los termómetros estiman que las mínimas puedan llegar a los -15 grados en áreas montañosas, mientras que las máximas no llegarían a superar los 5 grados. 

De acuerdo con Alejandro Roa de Aemet. lo más inquietante de la situación no tiene que ver con el tiempo gélido, sino su extensión, ya que abarca toda la península salvo las Islas Canarias. Se creía que la situación meteorológica iba a persistir por lo menos hasta el viernes. Pero se sabe que el frío durará hasta el sábado. Según Ana Casals, portavoz de Aemet, se han juntado un anticiclón de Alemania y una borrasca de las islas italianas Cerdeña y Sicilia, y esa unión ha provocado una masa de aire polar provocando una gran bajada de las temperaturas. 

Los expertos recomiendan como protección contra el frío llevar ropa ancha y distribuirla por varias capas, ya que de esa manera el aire circula entre piel y ropa actuando con aislante; evitar hacer ejercicio al aire libre si las temperaturas son extremadamente bajas, el uso de manoplas por encima del uso de guantes y evitar el consumo del alcohol, pese a que se tenga en mente que es una buena medida, en realidad favorece la pérdida de calor corporal.