Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

ComunidadesAutónomas

Se ha celebrado la VI Conferencia de Presidentes

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
España17-01-2017

El martes 17 se ha producido la VI Conferencia de Presidentes, una reunión que no se producía desde 2012. Han asistido los presidentes de todas las comunidades salvo por dos ausencias notables y significativas, Carles Puigdemont e Iñigo Urkullu, presidentes de Cataluña y País Vasco respectivamente. A la reunión también ha asistido el Rey Felipe VI, siendo esta la primera ocasión a la que acude como Jefe de Estado.

Además de los mencionados presidentes, también han estado presentes en el acto la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro o el representante de Podemos, Ramón Espinar. Y a pesar de las ausencias los mandatarios del País Vasco y Cataluña, sus autonomías si han tenido representación en el encuentro. 

La reunión se inició con Mariano Rajoy haciendo balance sobre la situación económica. El presidente del Gobierno se mostró optimista pero reconoció que todavía queda mucho por hacer. Asimismo, se ha destacado la necesidad de que haya un nuevo modelo de financiación autonómica. En 2016, las comunidades tuvieron a su disposición 10.000 millones de euros más, pero Rajoy advierte que la cifra sigue siendo inferior a la de 2007, el año en el que comenzó la crisis económica. 

De los acuerdos que se iban a tratar, se han aprobado cinco de diez. El primero es el acuerdo de políticas de empleo, que implica la mejora del sistema de formación profesional y el establecimiento de la garantía juvenil. El segundo tiene que ver con la protección civil, que introduce la creación de una Comisión de Coordinación entre administraciones. Otro de los problemas previstos a tratar en la Conferencia era la población, concretamente la abismal diferencia entre la tasa de natalidad y el gran número de población envejecida, lo que supone un incremento de fallecimientos. Por lo que el tercer tratado ha sido la elaboración de una Estrategia Nacional de demografía. 

El cuarto acuerdo estaba directamente relacionado con la educación. Se ha pactado que la comisión general de comunidades autónomas del Senado se encargará de recibir a todos los consejeros de Educación de cada autonomía para que puedan exponer sus situaciones particulares y que puedan desembocar en conclusiones para aportar una solución general. El quinto y último acuerdo es sobre garantía de unidad de mercado y de movilidad interadministrativa, que tiene como objetivos incrementar el número de suplentes en servicios públicos como la sanidad, la educación y el cuerpo policial. 

A pesar de los acuerdos generales, cada comunidad ha expresado sus principales preocupaciones. Por ejemplo, la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, ha mostrado preocupación por el llamado dumping fiscal; Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, ha destacado el problema del coste efectivo de los servicios públicos o Pedro Antonio Sánchez, presidente de Murcia, ha pedido avances en el pacto nacional por el agua, ya que su comunidad sufre de una grave sequía. 

Aunque los mandatarios de Cataluña y País Vasco no hayan asistido al encuentro, dispondrán de toda la información tratada. Josu Erkoreka, portavoz del Ejecutivo vasco, ha calificado la reunión de "forzada para lograr una foto de familia".Por su parte, la Generalitat catalana le ha concedido "poca credibilidad" a la toma de decisiones.