Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Radio

La Cadena COPE es multada con 150.002 euros

Por Silvia Marin Martín Tiempo de lectura2 min
Comunicación16-01-2017

La Cadena COPE ha sido multada con 150.002 euros por haber emitido spots publicitarios de bebidas alcohólicas. La Ley General de Comunicación Audiovisual considera que la cadena de radio incumplió la orden que establece la Ley. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) han determinado que la difusión de este tipo de anuncios “suponen un fomento de comportamientos nocivos para la salud”. La COPE  ha declarado que recurrirá la multa.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con 150.002 euros a la Cadena Cope por la difusión de anuncios que no son apropiados de bebidas espirituosas.

La CNMC estima que Radio Popular, en la Cadena COPE, incumplió lo que se dice en el Artículo.18.3 e de la Ley General de Comunicación Audiovisual, puesto que el día 22 de mayo de 2016 retrasmitió, en el intervalo de las 21:05:45 y las 21:06:35 horas, cuñas publicitarias de bebidas alcohólica “Ron Arehucas”, y el 15 de mayo de 2016 del “Vino La Guita”, entre las 14:01:30 y las 14:02:50 y entre las 18:26:15 y las 18:27:35 horas.

Los tres anuncios de productos de bebidas alcohólicas emitidos en las fechas y franjas horarias marcadas, se produjeron durante la retrasmisión de competiciones deportivas y eran unos  pequeños espacios publicitarios, los cuales no habían respetado las normas constituidas en la Ley.

La CNMC ha añadido los motivos de la denuncia "suponen un fomento de comportamientos nocivos para la salud, más concretamente, un fomento del consumo inmoderado e indiscriminado de la bebida promocionada".

La Cadena COPE interpondrá un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en contra de la resolución de la CNMC, tras la multa que la interpuesto "para que sean los tribunales los que diriman si procede o no la sanción" han declarado.

La COPE ha declarado que no piensa que la emisora quisiera promover un consumo inmoderado de bebidas alcohólicas, por lo que el instructor del caso “propuso el sobreseimiento del expediente” en octubre de 2016.

En particular, según ha informado la CNMC, suponen un fomento de comportamientos nocivos para la salud, más concretamente, un fomento del consumo inmoderado e indiscriminado de la bebida promocionada.

La Cadena de Ondas Populares Españolas (COPE) se conocía como Radio Popular, es una cadena de radio generalista y de ámbito nacional. La COPE es la segunda radio más escuchada según la segunda oleada del EGM del 2016.Es propiedad de la sociedad Radio Popular S.A. y pertenece al Grupo COPE, junto a las emisoras musicales Cadena 100, Rock FM y MegaStar FM, además de la cadena de televisión generalista 13TV. La emisora está asociada a su vez, al grupo multimedia Vocento editor del diario ABC.