Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terrorismo

Turquía: objetivo del ISIS y del terrorismo kurdo

Por Mariló PardoTiempo de lectura2 min
Internacional02-01-2017

La capital de Turquía, Estambul, ha sido esta vez el lugar escogido por el Estado Islámico para cometer un ataque terrorista. Un hombre de aspecto centroasiático abrió fuego en una conocida y abarrotada discoteca de la ciudad causando 39 muertos, la mayoría de ellos extranjeros, y 65 heridos. Turquía ha sido uno de los países más atacados por grupos terroristas en el pasado año.

El ISIS no ha tardado en reclamar la autoría de los hechos y el tirador sigue huido. La policía turca ha detenido a ocho personas por presunta participación en el ataque terrorista. El autoproclamado Estado Islámico no suele reivindicar sus atentados en este país para de esta forma generar tensiones y desconcierto en la sociedad. Elige Turquía por la ofensiva que libra el Ejército turco contra el ISIS y contra milicias kurdas en el norte de Siria.

Turquía no solo está amenazada por el Estado Islámico sino que también lo está por grupos terroristas kurdos. Desde 2015, cuando fracasan las conversaciones de paz con el PKK, Turquía ha sido atacada por diferentes grupos terroristas kurdos causando cientos de muertos.

El PKK (Partido de los Trabajadores de Kurdistán) es un partido político de Turquía de tendencia terrorista fundado en 1978. El partido busca la independencia de Kurdistán, territorio que abarca partes de Turquía, así como de Irak, Irán y Siria. El partido cuenta con un brazo armado llamado Fuerzas de Defensa Popular, causante de varios de los atentados ocurridos en el país.

También existe otra organización terrorista vinculada al PKK denominada Halcones de la Libertad del Kurdistán, aunque el PKK declara que no tiene control sobre el grupo. Manifiestan que sus objetivos son tan solo las fuerzas de seguridad del estado pero en la práctica sus ataques también han tenido objetivos civiles. 

Este pasado 2016 Turquía ha sufrido en total 14 ataques terroristas causando centenas de muertos. Unos de los más mortíferos fue el triple atentado en el aeropuerto de Ataturk, en la capital de Turquía. Varios terroristas suicidas del Estado Islámico se inmolaron en una de las terminales y en el control de seguridad acabando con la vida de 47 personas.

Hace tan solo tres semanas también se produjo un doble atentado en el centro de Estambul, junto al estadio de fútbol del equipo Besiktas. Este ataque fue revindicado por el grupo Halcones de la Libertad del Kurdistán y dejó 44 muertos y más de cien heridos.

En febrero y marzo tuvieron lugar dos atentados de características similares. Ambos fueron producidos por un coche bomba en Ankara y causaron más de 30 muertos cada uno. Además, ambos fueron causados por el grupo Halcones de la Libertad del Kurdistán. La principal diferencia entre los dos ataques fue el objetivo: el de febrero iba dirigido a militares mientras que el de marzo fue contra la población civil.