Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Siria

La tregua en Siria continua con algunos pequeños ataques

Por Silvia Marin Martín Tiempo de lectura2 min
Internacional30-12-2016

La Paz resiste en Siria aunque con algunos ataques fortuitos. El ejército del aire del régimen ha realizado 16 bombardeos contra los rebeldes en Hama, pero con se tienen datos de que haya habido víctimas mortales. Rusia acaba de presentar una resolución al Consejo de Seguridad de la ONU para apoyar el alto el fuego y las próximas negociaciones de paz en Kazajistán.

La tregua que había marcado los partidarios del presidente  sirio, Bashar al Asad,  este viernes ha conseguido un alto el fuego. Los bandos rebeldes han parado en 90% de las zonas que se habían marcado para realizar el armisticio, ha comentado el director del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, Rami Abdelrahman.

Según cuenta Abdelrahman, 18 horas tras el comienzo del cese de hostilidades, a las 00.00 hora local, la paz permanece en gran parte de los lugares que están asentados guerrilleros de la oposición armada.

La Organización no Gubernamental que coordina la zona ha declarado que han existido quebrantamientos en el alto el fuego por parte de los sublevados en la provincia meridional de Deraa y por parte del régimen en las zonas de Damasco, Hama e Idleb.

Desde que ha comenzado la tregua los ataques no han cesado. En Jabab una localidad de mayoría cristiana, en el norte de Deraa y con dominio de las autoridades, algunos ciudadanos han resultado heridos por el impacto de proyectiles de morteros arrojados por grupos de rebeldes.

 El Observatorio que se encuentra en la zona de conflicto ha comunicado que uno de los heridos se encuentra  en estado muy grave. También, advirtió de bombardeos del Ejército sirio contra zonas del norte de la ciudad de Hama y el sur de la población de Alepo, también en el valle del río Barada, en ciudad de Damasco.

 El gobierno sirio no ha emitido nada sobre las agresiones ni lo han denunciado, hasta ahora, que haya habido un incumplimiento del acuerdo por parte del bando rebelde. En las últimas horas la ONG, ha seguido comunicando de las incidencias que está teniendo esta jornada de alto al fuego, en la zona rebelde de Guta Oriental, se encuentra en la periferia de Damasco, ha anotado el primer muerto, un civil. El Observatorio señalo que el civil ha muerto por los tiros de un francotirador.

 El alto el fuego, respaldado por Rusia y Turquía y admitido por el Ejército sirio y por los sublevados y grupos de la oposición, tiene como propósito facilitar el camino para una ronda de reuniones para finales de enero en Astaná, capital de Kazajistán.