Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Gobierno

Rajoy hace balance de 2016, "el año de la incertidumbre"

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
España30-12-2016

2016 está a pocas horas de llegar a su fin y ha llegado el momento de hacer conclusiones del año. Esto es lo que ha hecho este viernes Mariano Rajoy, presidente del Gobierno. Tras el final del último Consejo de Ministros del año, Rajoy ha comparecido ante los medios para hacer balance. Según el presidente, 2016 ha sido "el año de la incertidumbre política", tanto en España como en el exterior.

Mariano Rajoy ha convocado a los medios en el palacio de La Moncloa para hacer balance público de este 2016 que está a punto de concluir. Para Rajoy no ha sido fácil resumir todo lo que ha sucedido durante los 366 días de este año, aunque no ha dudado en definirlo como "el año de la incertidumbre". Esta duda política que ha afectado tanto a España como al resto de países no ha afectado, sin embargo, a la recuperación económica.

El presidente ha explicado que el país español ha vivido "situaciones sin precedentes como 10 meses de gobierno en funciones o una repetición electoral". Para Rajoy estos obstáculos se han solucionado a través de los acuerdos entre los partidos políticos que han permitido mejorar la imagen de inestabilidad. "Los últimos tiempos de acuerdos y pactos están permitiendo enmendar buena parte del deterioro y la desconfianza de 10 meses de parálisis política", ha afirmado Rajoy.

El presidente Mariano Rajoy ha aprovechado el balance para resaltar las buenas decisiones que ha adoptado al frente del país como, por ejemplo, la aprobación de los Presupuestos Generales de 2016 pese a las críticas recibidas en el momento. Desde el punto de vista del presidente, esta decisión "fue eficaz, prudente y responsable" ya que los Presupuestos han representado un "parapeto de seguridad" que han permitido la recuperación económica aun con la incertidumbre política existente en el país.

Mariano Rajoy ha repasado durante el balance algunos de los temas más candentes durante todo 2016, como el terrorismo. "Se ha decidido mantener el nivel de alerta 4, no hemos dicho que las cosas estén peor ni que haya más riesgos o menos riesgos", ha transmitido Rajoy. El presidente ha querido que los ciudadanos tengan confianza en las fuerzas de seguridad durante este período navideño donde se incrementa el riesgo de ataque terrorista.

La independencia de Cataluña también ha sido mencionada por Rajoy, que ha pedido a la Generalitat y a los partidos catalanes que dejen de avanzar en la dirección equivocada. El presidente ha querido resaltar que una reforma de la Constitución no es la solución correcta y no arreglaría el problema existente. Rajoy ha informado, además, de que hace poco se ha reunido con Carles Puigdemont, presidente de la Generalitat.

Finalmente, Rajoy ha analizado la situación política de forma internacional. Al igual que en España, la incertidumbre política ha protagonizado el año junto con algunas "decisiones inesperadas y sobresaltos políticos", como la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos. Otros de los acontecimientos más importantes del año para Rajoy en el apartado internacional han sido las consultas populares en países como Reino Unido o Colombia. El presidente español ha aprovechado la comparecencia para mostrar su rechazo a los partidos políticos extremistas que han aparecido en Europa. Según Rajoy, todas estas fuerzas son "abiertamente contrarias al proyecto de integración europea".