Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Contaminación

Madrid es la primera ciudad de España en cortar el tráfico

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
Sociedad28-12-2016

Las previsiones se han cumplido y por primera vez en Madrid se activará el escenario 3 contra la contaminación. Esta medida significa que se sigue manteniendo como máxima velocidad los 70km/h en la M-30 y en los accesos de la M-40 y a la que de le añaden drásticos ajustes como la prohibición de que circulen vehículos cuya matrícula sea par, la imposibilidad de aparcar en zonas SER y supone que los taxis solo puedan captar clientes si están localizados en paradas.

Debido a que las condiciones meteorológicas de sol y temperaturas cálidas, la contaminación en Madrid se ha mantenido. Y las previsiones para lo que queda de semana no invitan a la esperanza al haber una total ausencia de viento y lluvia. La siguiente fase de este protocolo se ha dado debido a que en dos estaciones dedicadas a medir y controlar la cantidad del aire se han superado los 200 microgramos de Dióxido de Carbono por centímetro cúbico durante dos horas. El escenario 3 pese a ser una novedad en Madrid, lo han llevado a cabo otras ciudades europeas como Berlín, Estocolmo, París, Londres o Lisboa aplicando medidas para restringir el tráfico. 

El escenario 3 comenzará a las 6:30h y durará hasta las 21h. Pero de la misma manera que ocurría con el escenario anterior, hay excepciones a la regla de la circulación. Los vehículos que tienen permitida la libre circulación sin importar la matrícula son los vehículos conducidos por personas con movilidad reducida; los vehículos de cero emisiones; las motos; los taxis; los servicios de emergencia y los servicios encargados de la recogidas de basuras. Los vehículos que incumplan cualquiera de estas características o que tengan una matrícula par y que sean pillados circulando se arriesgan a recibir una multa de 90 euros, o 45 euros si se ven reducidos por el pronto pago. 

"Hay un grupo operativo que se reúne todas las mañanas para analizar todos los datos. Las previsiones son malas pero no vamos a adelantar nada" ha dicho Marta Higueras respecto a la posible activación del escenario 4 si los niveles de contaminación no remiten. La concejala también ha querido recalcar que "se trata de una cuestión de salud pública", por lo que se han incrementado los servicios ofrecidos en transportes públicos como metro o autobús. 

En principio, el escenario 3 solo se activaría el jueves 29. Pero las miradas están puestas en la Nochevieja, momento del año en el que se da un alta concentración de vehículos. Todo dependerá si bajan los niveles de contaminación para que no se apliquen durante más días los escenarios contra la polución. Los trabajadores del Ayuntamiento prefieren "ir tomando medidas poco a poco"".

La noticia ha sido recibida con todo tipo de opiniones. No ha sentado bien en el Partido Popular. El portavoz del partido en el Parlamento, Rafael Hernando, cree que “provoca problemas a gente que no tiene culpa”. Desde Ciudadanos critican la decisión ya que afirman que “no todo en la vida son prohibiciones". Mientras que algunos de los habitantes de la capital han reaccionado favorablemente afirmando que “habrá que aguantarse y coger el transporte público” otros no se lo han tomado de manera tan positiva y hacen oídos sordos de la medida: "Me da igual si me multan porque yo voy a venir con mi coche”. Por una parte, los ecologistas alaban la medida mientras que por otro lado, los comerciantes temen un descenso en las ventas.