Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terrorismo

El sospechoso del atentado de Berlín, asesinado en Milán

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
Internacional23-12-2016

La policía de estado italiana ha llevado a cabo una operación de suma importancia durante la madrugada de este viernes en Milán. Las fuerzas de seguridad europeas han trabajado conjuntamente desde el lunes para dar con el supuesto culpable del atentado de Berlín. Finalmente, la policía italiana lo ha encontrado y ha acabado con su vida tras un cruce de disparos.

Marco Minitti, ministro de Interior italiano, ha convocado una rueda de prensa con urgencia para explicar lo sucedido. Minitti ha declarado que alrededor de las 3 de la mañana dos agentes de policía han parado "a una persona sospechosa" que circulaba por el barrio Sesto San Giovanni.  “El hombre, sin dudar, ha sacado inmediatamente una pistola y disparado. Ha disparado hacia el agente de policía que le había pedido documentos para su identificación, e inmediatamente la patrulla ha reaccionado abriendo fuego”, ha explicado detalladamente el ministro. El enfrentamiento acabó con Anis Amri, principal sospechoso del atentado, abatido tras los disparos de la policía.

"La persona abatida ha resultado ser, después de las averiguaciones pertinentes, sin sombra de duda, Anis Amri, el presunto sospechoso del ataque terrorista de Berlín” ha afirmado Minitti. La policía europea ha trabajado de forma conjunta durante estos días para localizar a Amri. Ahora, las autoridades italianas confirman que se trata de la persona asesinada tras comprobar que sus huellas dactilares coinciden con las encontradas en el camión que utilizó para llevar a cabo el atentado. Las autoridades italianas no han querido desvelar muchos detalles de la operación ya que la investigación del atentado en Berlín todavía sigue en curso en busca de posibles cómplices.

El ministro de Interior italiano ha aprovechado la comparecencia para reconocer la labor de los policías que han parado a Anis Amri, así como de tranquilizar a todos los ciudadanos resaltando el sistema de seguridad del país. “Si es posible garantizar un nivel así de alto de control del territorio que permite identificar y neutralizar de manera inmediata el ingreso en nuestro país de una persona que estaba en fuga por Europa, quiere decir que hay un sistema que es capaz de funcionar”, afirmó Minitti.

Anis Amri llegó a Europa en 2011 como inmigrante tras salir en una barcaza de Túnez. Los primeros meses en Italia los pasó en un centro de menores, etapa que finalizó tras intentar quemar el centro. Posteriormente pasó cuatro años en la cárcel tras cometer delitos como robos, agresión y amenazas. En 2015 salió de la cárcel e Italia intentó repatriarlo sin éxito a Túnez.

El terrorista abatido por la policía italiana protagonizó, presuntamente, el atentado contra un mercadillo navideño en Berlín el pasado lunes. El ataque acabó con la vida de 12 personas y provocó mas de 50 heridos. El Estado Islámico ya ha reivindicado la autoría del atentado a través de su agencia Amaq, que también ha afirmado que dispone de un vídeo de Amri jurando lealtad al grupo terrorista.