Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Cataluña

Anunciada la fecha del juicio contra Artur Mas

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
España23-12-2016

A los tres acusados se les atribuyen los delitos de desobediencia y prevaricación al Tribunal Constitucional por la firma del decreto en el que se convocaba el 9-N. Mientras que a Mas se le atribuye el rol de autor, Ortega y Rigau son consideradas cómplices de los delitos. El Fiscal pide diez años de inhabilitación para ejercer cargos públicos para Artur Mas y nueve para la expresidenta y la exconsellera.

La Fiscalía ha afirmado que "los acusados eran plenamente conscientes de que con ello quebrantaban el obligado acatamiento a las decisiones del Tribunal Constitucional". Como sentencia alternativa, ha propuesto una inhabiltación de nueve años y una multa de 36.000 euros al expresidente calatán así como ocho años de inhabilitación y 30.000 euros de multa para Joana Ortega e Irene Rigau, a quienes define como cooperadoras necesarias. 

Por el lado de la defensa, se pide la absolución de los tres políticos, alegando que no ha habido ningún acto de desobediencia constitucional. Artur Mas ha añadido a estas declaraciones que "se les juzga por sus ideas, por escuchar a la gente, por poner las urnas y por defender la libertad de expresión y la democracia". Tras conocer la fecha del juicio, Mas ha publicado en sus redes sociales que acudirá al juzgado "con la cara bien alta y con el sentido del deber cumplido"

Los hechos se remontan al 9 de noviembre de 2014, cuando se convocó un proceso de participación sobre el futuro político de Cataluña. En este proceso, se les preguntó a los ciudadanos catalanes dos sencillas preguntas: La primera era si se quería que Cataluña fuese un Estado y en el caso de ser afirmativa la respuesta, si se quería que ese estado fuese independiente. El Gobierno de España dio a entender que este proceso de consulta no era legal, por lo que llegó al Tribunal Constitucional y lo declaró totalmente inconstitucional al no coincidir con la convocatoria consultiva de la propia Comunidad Autónoma. 

Se ha sabido que los magistrados que presidirán el juicio son Jesús María Barrientos, el presidente del TSJC y como proposición del Parlament, Carlos Ramos. Faltaría el nombre una tercera persona en la función de magistrado. Una de las tareas que deberán llevar a cabo estos magistrados es determinar si aceptan una serie de pruebas propuestas, entre las que se incluyen la declaración del Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy; o la declaración de Rafael Catalá, Ministro de Justicia. 

El juicio comenzará el 6 de febrero y se prolongará hasta el día 10 del mismo mes.