Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Latinoamérica

Una explosión en México causa decenas de víctimas mortales

Por Paloma SztrancmanTiempo de lectura2 min
Sociedad21-12-2016

La explosión ha tenido lugar aproximadamente a las 15 hora local. El momento del trágico suceso coincidía con la presencia de un gran número de personas que iban a realizar sus compras, así como los comerciantes dispuestos a vender sus productos de cara a las fiestas de Navidad y Año Nuevo. Eruviel Ávila, el gobernador del Estado de México, ha indicado que el Estado mexicano se encuentra de luto.

No se trata del primer siniestro ocurrido en este famoso mercado. Se produjeron otra serie de accidentes en los años 90 y uno de los más graves tuvo lugar en el 2005, en el que una serie de explosiones desencadenaron comercios locales cercanos en una fecha previa al Día de la Independencia mexicana. 

El número de fallecidos asciende a 30. Esta cifra incluye las víctimas en el acto y las personas que fueron trasladadas a hospitales y fallecieron durante su traslado. De acuerdo con el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, hay también 72 heridos y se calcula que 32 personas están desaparecidas. "En muchos casos los cuerpos están quemados, lo que dificulta su identificación", según ha declarado José Manzur, Secretario del Gobierno. 

Las causas que desencadenaron el evento están por salir a la luz. No obstante, un testigo ha afirmado que “un cohete se prendió y corrió a donde había una gran cantidad de material de pirotecnia”. Esta acción en principio habría dado lugar a un total de seis explosiones. En cuanto las condiciones de seguridad hay posturas opuestas. Martín Patiño es uno de los bomberos que ha trabajado en el lugar del accidente. Declara lo complicado que ha sido tener el fuego controlado y afirma que el mercado sí cumplía con las medidas de seguridad establecidas mediante carteles en los que se prohibía fumar, la disposición de materiales ignífugos o la negativa de los vendedores a la hora de probar la mercancía. Dichas precauciones no parecen ser suficientes para el jefe de servicios de emergencia de la ciudad de Tultepec, quien ha afirmado que "la falta de medidas de seguridad probablemente causó la explosión". 

Como medida de prevención, se le pidió a la gente que vivía por los alrededores de la zona que no se acercarán al lugar del incidente en un radio menor de cinco kilómetros, ya que seguía siendo peligroso incluso tras el trabajo realizado por los servicios de emergencia.  

Después de conocer el número de afectados, el presidente Peña Nieto escribió en su cuenta de Twitter un mensaje en el que da el pésame a los afectados: “Ofrezco mis condolencias a los familiares de los que perdieron la vida en este accidente y mis deseos de una rápida recuperación para los heridos”