Cataluña
Una encuesta revela que Cataluña no quiere irse de España
Por Silvia Marin Martín
2 min
España18-11-2016
Cataluña rechaza la independencia, esto es lo que muestra el último barómetro que ha publicado el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat. Los datos enseñan que el 44,9% de los catalanes votarían si y el 45,1% votarían no a la independencia. La encuesta nos da otros datos muy esclarecedores, ante la visión de unas nuevas elecciones en Cataluñas Junts pel Sí volvería ganar las elecciones.
Se ha publicado el último barómeto del Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat muestra un “empate técnico” entre los que están a favor de la independencia y los que no, con una pequeña ventaja del “no” (45,1%) frente a los del “si”, que obtienen del 47,7% del pasado junio al 44,9% actualmente.
“Es un empate técnico al estilo cupero”, ha satirizado en un encuentro con la prensa el director del CEO, Jordi Argelaguet, en mención a las fuerza asamblearia (CUP), para mostrar los últimos resultados del barómetro del CEO, que indica también que hay un 9,9% que no sabe o no contesta sobre la pregunta y que serían determinantes para inclinar la balanza en un eventual referéndum de independencia.
Argelaguet ha señalado que la conducta de estos datos está” bastante estabilizado” en los últimos meses, pero en el barómetro de junio publicado la diferencia era más grande, aunque entonces los que apoyaban la independencia bajaron al 47,7% y los catalanes que deseaban seguir en España bajaron a la cifra del 42,4%.
En los próximos meses, ha pronosticado que la “reiteración del No” del Gobierno central a la petición catalana de acordar un referéndum puede llevar a los “federalistas a tirar la toalla” para trasladarse al bando del “si” a la independencia.
El CEO apunta, también, que un 38,9% de los preguntados desearía una Cataluña como Estado independiente, el 23,2% querría un Estado catalán dentro de una España federal, el 24,1% conservaría el estatus de comunidad autónoma y el 5,7% solo desea que Cataluña sea una región, mientras que los demás encuestados no saben o no contestan.
Este nuevo barómetro también recoge la nota media de que le dan los encuestados al Gobierno central, la nota que ha obtenido es un 1,82 de un total de 10 puntos. El razonamiento de esta nota es que la mayoría del 45,9% ha dado una valoración de un cero. La Generalitat no sale mejor parada pues no consigue aprobar, obtiene de media un 4,26 sobre diez, siendo las notas que más han puesto el 5 (19,1%) y el 0 (14,3%).





