Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Premios Nobel

Dylan no recogerá el Nobel

Por Ana RomeroTiempo de lectura2 min
Cultura18-11-2016

Acepta, pero no lo recoge. El músico estadounidense, Bob Dylan, finalmente ha dado una respuesta tras semana de incertidumbre. El Nobel de Literatura, finalmente tiene un dueño tras declaraciones de detractores y defensores de la decisión de la institución Sueca. La Academia Sueca señaló que "respeta" la decisión de Dylan y que el hecho de que un premiado no viaje a Estocolmo es poco frecuente, aunque no excepcional.

Bob Dylan finalmente no acudirá a Estocolmo a recoger su Nobel de Literatura. Aduciendo "otras obligaciones" el cantante ha rechazado la invitación de la Academia para tomar posesión de su galardón, que se entrega el próximo 10 de diciembre, según informó este miércoles la propia institución.

En un comunicado el músico ha manifestado "sentirse honrado por el galardón" y aunque "él desearía poder recoger el premio en persona, otros compromisos lo hacen imposible."

Un premio que no ha estado exento de controversia. Ante el asombro del público mayoritario, la Academia concedía el Nobel de Literatura al músicopor crear "nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción estadounidense", una elección que no deja de ser sorprendente, ya que se trata de la primera vez que se premia a un cantautor.

Fue terriblemente crítica la decisión de la Academia, algunos antiguos galardonados como Vargas Llosa, que manifestó que la entrega del premio a Dylan suponía "la frivolización de la Cultura" no pudieron dejar de mostrar su desacuerdo con la entrega del premio. "Bob Dylan es un buen cantante, pero no es un gran escritor, ni muchísimo menos. Hay muchos escritores que merecerían el Premio Nobel y que han quedado marginados, pero es la civilización del espectáculo, que ya llega a la Academia sueca", declaró el Premio Nobel de Literatura de 2010.

Sara Danius, secretaria de la institución, defendió entonces la decisión de la misma resaltando la condición de poeta de Dylan. Para ello, recurrió a la Grecia Clásica, poniendo como ejemplo los antiguos vates griegos como Homero, que escribían poesía para ser escuchada e interpretada. "Puede y debe ser leído", dijo Danius el pasado 13 de octubre, día en que fue anunciada la concesión del premio.

El silencio del cantante sobre la aceptación del premio, provocó la indignación de algunos de sus integrantes. La imposibilidad de contactar con el músico provocó una polémica que hizo estallar al escritor Per Wästberg, miembro de la Academia, que se refirió al músico con los calificativos de "rudo" y "arrogante", unas declaraciones de las que se desmarcó la institución de la que forma parte.

A pesar de su patente ausencia, Dylan deberá pronunciar una conferencia de recepción del premio antes de seis meses a contar desde el 10 de diciembre, fecha de entrega de los premios, según consta en el comunicado de la Academia Sueca, la cual dará más detalles dentro de dos días. Tras dos semanas con mensajes ambiguos del músico y el malestar  de los miembros y la propia  Academia por su falta de respuesta, Dylan aceptó el Nobel a finales del mes pasado, aunque no confirmó si viajaría a Estocolmo.  Danius, reveló entonces que Dylan había agradecido en una llamada telefónica la distinción, que le había dejado "sin palabras".