Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terrorismo

Las muertes por terrorismo aumentan un 650% en la OCDE

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
Internacional16-11-2016

El Instituto para la Economía y la Paz (IEP) ha publicado este miércoles el Índice Global de Terrorismo, un informe muy detallado sobre las tendencias terroristas en todo el mundo. Según este estudio, las muertes por terrorismo han aumentado un 650% en 2015 en los países miembros de la OCDE. Durante el pasado año un mayor número de países registró su récord en cuando a víctimas de terrorismo se refiere.

El Índice Global de Terrorismo ha advertido sobre el gran incremento de las víctimas de terrorismo en los países pertenecientes a la OCDE, donde han sido 731 muertes en los 34 miembros de la Organización. Según el estudio del IEP, durante el año pasado 21 de estos 34 países sufrieron al menos un ataque terrorista, siendo Francia y Turquía los territorios más afectados por este tipo de violencia. Todas estas cifras proceden de la base de datos de global del National Consortium for the Study of Terrorism and Responses to Terrorism (START), junto con la aportación de otras fuentes.

El número de víctimas por actos terroristas a escala global descendió un 10% durante 2015, cuando 29.376 personas fueron asesinadas por terrorismo. Según el Índice Global de Terrorismo, este dato positivo ha sido eclipsado "por un aumento en el impacto general del terrorismo, ya que más países registran niveles terroristas récord". Mientras que en 2014 solo fueron 14 países los que alcanzaron una cifra récord respecto al terrorismo, el año pasado este dato ascendió a 23 naciones, entre las que destacan Kuwait, Túnez, Arabia Saudí, Francia y Turquía.

Iraq, Nigeria, Afganistán, Siria y Pakistán son los cinco países más afectados por el terrorismo en todo el mundo, representando el 72% de las muertes durante 2015. Esto se debe a que los cuatro grupos terroristas más violentos de todo el mundo se encuentran en estos territorios. Estado Islámico, Al Qaeda, Boko Haram y el grupo talibán operan en los países más afectados por el terrorismo, donde causan el 74% de todas las muertes. Además, el Estado Islámico ha superado a los islamistas de Boko Haram como el grupo terrorista más violento del mundo, causando 6.141 muertes en ataques a 252 ciudades. Ambos grupos terroristas causaron el 51% de todas las muertes por terrorismo de forma global.

Según el estudio, ISIS pasó de actuar en 13 países en 2014 a hacerlo en 28 durante 2015. "Las operaciones militares están contribuyendo claramente a limitar a ISIL en Irak, pero el atractivo continuo de la organización, evidente en los ataques inspirados por ISIL en Europa, demuestra las limitaciones de un enfoque puramente militar", ha explicado Steve Killelea, presidente ejecutivo del Instituto para la Economía y la Paz.

En Europa el principal culpable de las víctimas por terrorismo es el Estado Islámico. El grupo terrorista causó más de la mitad de las 577 muertes en el territorio europeo, siendo responsable de los ataques más violentos en países como Francia, Bélgica y Turquía. "Los ataques en el corazón de las democracias occidentales subrayan la necesidad de respuestas rápidas y adaptadas a la evolución de estas organizaciones", declaran desde el Instituto para la Economía y la Paz que ha realizado este informe.

El Índice Global de Terrorismo también ha hecho referencia a España y califica su situación como "calma relativa", ya que "no ha habido muertes durante cinco años" a causa del terrorismo.