Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Congreso

El PSOE veta la elección de Fernández Díaz para las comisiones

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
España16-11-2016

Jorge Fernández Díaz, ex ministro de Interior, ha sido vetado hoy en el Congreso por el PSOE cuando iba a ser nombrado presidente de la Comisión de Exteriores. La oposición ha rechazado por completo el nombramiento de Fernández Díaz en dos comisiones diferentes y ha amenazado con presentar a sus propios candidatos. Ante esta opción el PP ha aplazado la votación del ex ministro de Interior.

Jorge Fernández Díaz ha sido rechazado hasta en dos ocasiones durante este miércoles. El conflicto ha surgido esta mañana en el Congreso. La mayoría de los grupos de la oposición ya habían mostrado su rechazo hacia Fernández Díaz pero el PSOE mantenía que votaría en blanco para mostrar su disconformidad, ya que las normas de la Cámara Baja no permiten el rechazo. Unidos Podemos había anunciado que presentaría a un candidato alternativo, Pablo Bustinduy para que la oposición tomase partido. El PSOE no iba a apoyar la opción de Unidos Podemos y hoy ha sorprendido a todos cambiando de opinión.

El partido socialista comunicaba al popular que iba a rechazar de pleno todas las candidaturas del ex ministro Jorge Fernández Díaz. El PSOE ha redoblado la presión hacia el partido de Mariano Rajoy para que no cuente con Fernández Díaz y presente a otro candidato. Ante esta nueva postura, el PP ha aplazado la votación con la intención de que el PSOE regrese "al espíritu del pacto" y con el miedo a que el partido socialista presente a su propio candidato.

Jorge Ramón García, portavoz del PP en la Comisión, ha indicado que quieren dialogar con el otro partido pero que eso no significa que vayan a negociar la propuesta de otro candidato. Tras estas palabras el PP proponía al ex ministro como presidente de la Comisión Mixta para las relaciones con el Tribunal de Cuentas. El portavoz del PP en la Comisión también ha declarado que "los pactos están para cumplirlos" y ha lamentado que el PSOE cedido ante las presiones de Unidos Podemos. 

El PSOE no ha tardado en afirmar que rechazará de forma rotunda todas las candidaturas de Fernández Díaz a las diferentes comisiones. "El señor Fernández Díaz tiene un contencioso con este parlamento porque está siendo investigado y ha sido reprobado" ha explicado José Ignacio Sánchez Amor, diputado socialista. Sánchez Amor ha transmitido el deseo de que el PP presente a otro candidato que sí contará con el apoyo del PSOE.

Unidos Podemos, partido parlamentario que ha mostrado con más vehemencia su rechazo hacia el nombramiento del ex ministro, también ha expresado su opinión mediante Pablo Bustinduy, su portavoz de Exteriores. Bustunduy ha declarado que el aplazo de la votación es una "victoria" ya que Fernández Díaz está siendo investigado "por utilizar los recursos de todos para espiar a sus rivales políticos".

El protagonista de esta historia, Jorge Fernández Díaz, ha declarado a la salida del Congreso que hará lo que su partido le pida, ya que no quiere suponer "un problema" para el PP.