Cambio Climático
Rajoy viaja a Marraquech al COP22
Por Silvia Marin Martín
2 min
Sociedad15-11-2016
Rajoy ha asistido al COP22 sin intervenir. En su rueda de prensa tras el almuerzo con Mohammed VI ha dicho que el Acuerdo de París "será positivo para la salud de las personas" Los países que han intervenido en la conferencia han decidido frenar las emisiones de CO2. Los países desarrollados van a ayudar a los países menos desarrollados en el camino de las emisiones, ofreciéndoles ayudas económicas para que puedan llevar a cabo políticas menos contaminantes.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha participado en Marraquech en la Convención Marco de la ONU para la lucha contra el Cambio Climático, su primera salida al extranjero desde que fuera investido como jefe del Ejecutivo.
Rajoy viaja a esta cumbre después de que el Consejo de Ministros enviase el pasado viernes al Parlamento el Acuerdo sobre Cambio Climático firmado en París en diciembre del 2015 y que no ha podido ser ratificado aún por España debido a que el Gobierno ha estado en funciones casi 10 meses.
Rajoy ha llegado al salón de plenos, se ha fotografiado con el secretario general de la ONU, Ban ki-moon y rey de Marruecos Mohammed VI. Mariano Rajoy no ha participado en el nombre de España. Tras todo esto Rajoy se ido al almuerzo real. El Gobierno asegura estar plenamente comprometido con el éxito de esta cita y, en general, en la lucha contra el cambio climático.
La conferencia de este martes en Marraquech es la primera en que los países que se comprometieron de esta Convención se juntan tras el acuerdo de París, un texto jurídicamente vinculante y casi universal, ya que están incluidos 197 países que envuelven casi la totalidad de las emisiones. Tras este acuerdo, los países se implican para reducir sus emisiones de CO2 a la atmósfera, intentando frenar el fenómeno del cambio climático.
El propósito es hacer frente al calentamiento global, y, para ello, los países muestran contribuciones voluntarias de reducción de emisiones que se comprobaran y revisarán cada cinco años. La comunidad internacional incrementara su afán en las actuaciones de adaptación al cambio climático, el papel de los países desarrollados se responsabilizaran a fortalecer su contribución económica a los países en vías de desarrollo para poder ayudarles en los objetivos climáticos.
En Marraquech debe avanzarse en la aplicación de lo acordado en París. Se trata ahora de poner en marcha los mecanismos necesarios para el funcionamiento del acuerdo, en particular mediante el desarrollo de sistemas de información transparentes que permitan medir los esfuerzos realizados por los países.
Rajoy ha declarado que en esta legislatura que ha comenzado ahora, fomentara la aprobación de una Ley de Cambio Climático que reúna tanto los compromisos de España como las herramientas necesarias para la economía española que pase a ser una economía baja en carbono, que desarrolla y cree empleo.





