Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Internet

Internet declara la guerra a las noticias falsas

Por Silvia Marin Martín Tiempo de lectura2 min
Comunicación15-11-2016

Facebook y Google ceden ante las presiones que han recibido. Ambas compañías han declarado que pondrán los medios necesarios para que estos tipos de páginas webs no puedan incluir noticias en sus empresas. La polémica se desata tras la victoria de Donald Trump  que ha sido beneficiado por Facebook para poder ganar, estas compañías han tomado la determinación vigilancias más estrictas a este tipo de publicaciones.

Los nuevos medios de comunicación como las redes sociales e Internet comienzan a encontrar que tienen un grave problema, mucho de los usuarios comparte noticias sólo por el titular sin investigar si es real o falso, la red se está convirtiendo en un caldo de cultivo perfecto para que las páginas de noticas falsas crezcan. Pero las redes han llegado al límite y han decidido poner una solución. Tras la victoria de Trump  se ha acusado a Facebook de haber favorecido que ganara por no detener las noticias. Con estas quejas las grandes empresas han decidido declararles la guerra.

La manera que han encontrado las empresas como Google y Facebook de luchar contra estas páginas de noticias es de una manera muy fácil. Las trataran de ahogar económicamente sacándolas de sus sistemas de publicidad según el New York Times. El primero en haber puesto remedio ha sido Google ha declarado que no les dejara utilizar se Adsense, y Facebook no tardó en reaccionar actualizando su Audience Network para incorporar a las páginas de noticias falsas junto a las de contenido ilegal en la lista donde se mostrarían publicidad.

"Hemos actualizado nuestra política para clarificar explícitamente que se aplica a noticias falsas", ha dicho un portavoz de Facebook. "Nuestro equipo continuará examinando de cerca a todos los posibles editores y monitoreando los existentes para asegurar el cumplimiento de las normas".

Google ha actuado de forma parecida con Adsense, pero aún no ha anunciado nada de cómo evitar que estas noticias falsas salgan en los resultados del buscador. Aunque, según Reuters ni siquiera ha mencionado que se vaya a crear ningún tipo de mecanismo para calificar la exactitud y la credibilidad de determinados artículos, se adaptaran con cortarles los ingresos económicos.

Facebook ha reaccionado a la tormenta que se ha desatado tras la victoria de Trump, que ha beneficiado al candidato para llegar a ser presidente de los EEUU. Sus  trending topics llevan persiguiendo este tipo de noticias desde el verano con la incapacidad de combatir la información falsa, y sin embargo hace casi dos años aviso que las combatiría y se ha sumado a iniciativas para hacerlo que todavía a día de hoy todavía no ha obtenido resultados.

Un informe indico que el año pasado la red social se ha utilizado cada vez en más ocasiones para poder informarse de las noticias políticas, por lo que nos casual que el propio Donald Trump haya confirmado que las redes sociales ejercen más poder que el dinero. Aunque , con su discurso agresivo y declaraciones muy llamativas el ahora presidente ha conseguido que todos hablen de él sin parar.

Parece que toda esta controversia al fin está realizando que las páginas más importantes comiencen a tomarse este asunto como importante de las webs que desinforman, y el plan es atacara a su línea de flotación: los ingresos por publicidad. Ahora solo queda que veamos si este movimiento es suficiente para que se consiga parar esta creciente tendencia.