Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Estados Unidos

Obama visita Grecia y Alemania en su último viaje a Europa

Por Beatriz Alcántara GilTiempo de lectura2 min
Internacional15-11-2016

Barack Obama está inmerso en el que será su última visita a Europa antes de abandonar la presidencia de Estados Unidos. El mandatario ha visitado este martes Atenas, donde se ha reunido con el presidente griego Prokopis Pavlopoulos. Obama ha aprovechado su encuentro para elogiar el comportamiento de Grecia ante la crisis de refugiados y reclamar que ese problema tiene que ser solucionado por todos los países.

Barack Obama ha aterrizado en Europa una semana después de la victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales del país estadounidense. Su última visita a Europa le llevará a visitar Grecia y Alemania. Este martes Obama ha estado en el palacio presidencial de Atenas donde se ha reunido con el presidente Prokopis Pavlopoulos. En este encuentro el líder americano ha querido reconocer los importantes esfuerzos que ha hecho Grecia para superar la crisis económica, aunque "todavía queda un largo camino".

Barack Obama también ha tratado la necesaria unión de los países del continente y considera que una "Europa fuerte y unida" es importante para todo el mundo. "Pensamos que una Europa fuerte, próspera y unida no es solamente positiva para los pueblos de Europa, lo es también para el mundo y para Estados Unidos", transmitió Obama al presidente griego. De esta forma el líder americano trató el tema de los nacionalismos cada vez con más fuerza en todo el mundo como lo demuestra el Brexit y la victoria de Trump en las elecciones estadounidenses.

La reunión con el presidente Pavlopoulos también permitió a Obama transmitirle su reconocimiento del papel griego dentro de la OTAN. "Quiero reafirmar que el tema de la OTAN es muy importante y queremos asegurar la continuación de esta política durante el traspaso a la nueva presidencia electa de los republicanos".

Tras su reunión con el presidente griego, Barack Obama se ha reunido con Alexis Tsipras en un encuentro en el que ha pedido el alivio de la deuda pública de Grecia para facilitar que el país regrese al crecimiento. "Es necesario el alivio de la deuda para contribuir a reanudar el crecimiento, la austeridad por sí sola no genera prosperidad", explicó el presidente, que volvió a reconocer ante el primer ministro de Grecia los esfuerzos realizados para superar la crisis.

La próxima parada de Barack Obama tendrá lugar en Berlín (Alemania) el próximo jueves, cuando se reunirá con los principales líderes europeos: Angela Merkel, canciller alemana; François Hollande, presidente de Francia; Mariano Rajoy, presidente español; Theresa May, primera ministra de Reino Unido y el primer ministro italiano, Matteo Renzi. La reunión entre todos estos dirigentes se centrará en resolver la profunda crisis de refugiados, la lucha contra el Estado Islámico y la crisis de Siria.